Catalunya inicia el año sin presupuestos para el 2023. Las negociaciones de las nuevas cuentas continúa y el Governo todavía no ha conseguido una mayoría para sacarlos adelante. Con todo, los contactos con los grupos parlamentarios prosiguen. Así, la portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Mònica Sales, ha anunciado un preacuerdo con el ejecutivo de Pere Aragonès para aumentar en más de 80 millones de euros las partidas destinadas al fomento y la protección de la lengua catalana. Sales ha advertido, sin embargo, que todavía quedan numerosas cuestiones de los presupuestos para negociar.
Junts per Catalunya hizo llegar ahora hace un mes al Govern de Pere Aragonès un documento con 50 propuestas para los presupuestos, documento de base para la negociación llevada a cabo en las últimas semanas. Ahora Junts se encuentra ahora "a la espera de recibir nueva documentación que permita seguir trabajando", según ha explicado Mònica Sales, que considera precipitado avanzar si finalmente habrá un acuerdo. Las negociaciones, explica, todavía están abiertas. Sí que ha habido avances significativos en determinadas partidas presupuestarias: "En términos culturales o lingüísticos, hemos podido llegar a un acuerdo. Hay un incremento de mucho dinero para la lengua catalana", en concreto con un incremento de 80 millones de euros.
Mònica Sales, profesora de catalán, asegura que las partidas para la lengua eran una cuestión primordial en la negociación. "Para nosotros era muy importante que el tema de la lengua quedara muy reforzado a los presupuestos", ha insistido la portavoz de Junts en el Parlament, en que ha querido dejar claro que estos acuerdos no presuponen un apoyo final de Junts en las cuentas del Govern, ya que "los presupuestos van mucho más allá".
Más concreción en el Govern
En el marco de las negociaciones, Mònica Sales instado el Gobierno de Pere Aragonès a especificar cuáles de las 50 medidas propuestas por Junts per Catalunya no son aceptables. "Necesitamos saber cuáles son las propuestas que ERC y el Govern de Pere Aragonès no aceptan", ha insistido. Entre las cuestiones que todavía alejan Junts de cerrar un acuerdo presupuestario hay "temas de fiscalidad, educación, escuela concertada, ayudas a empresas que tienen que hacer frente al incremento de precios de la energía", así como "recursos territoriales". Salas, que lidera el equipo negociador de JxCat junto con los diputados Joan Canadell y Jordi Munell, ha señalado que todavía están los próximos días hay programadas nuevas reuniones.
Sales ha advertido que Junts no dará a uno "sí a ciegas" a un acuerdo que el Govern haya podido cerrar con otros grupos parlamentarios, como por ejemplo los comunes. "Si cerramos un acuerdo de presupuestos, será por negociación y no por adhesión", ha advertido a la portavoz de Junts. Para Salas, la responsabilidad y la presión para aprobar los presupuestos tiene que recaer en el Govern y en el president Pere Aragonès.