Junts per Catalunya quiere hurgar en el "primer incumplimiento flagrante" del Govern de Salvador Illa. El ejecutivo en solitario del PSC -con independientes- aseguró hace unas semanas que aprobaría las cuentas antes del 1 de enero, pero no será así. ¿El motivo? Según la consellera de Economía y Finances, Alícia Romero, la "realidad" de sus socios, ya que ERC y Comuns están inmersos en sus congresos. Por eso, el diputado de Junts y vicepresidente del partido, Antoni Castellà, asegura que el mantra de la estabilidad ha caído. "El mantra de la centralidad también ha caído porque la prioridad del actual Govern es pactar con sus socios", ha dicho Castellà en una interpelación a Romero en el Parlameno de Catalunya. Castellà, que ha alargado la mano a Romero, considera que "es sorprendente" que los presupuestos de un país dependan de un proceso interno de un partido, haciendo referencia a Esquerra Republicana. Además, ha criticado que Illa prometiera en su momento que aprobaría las cuentas antes del 1 de enero. "Eso demuestra que es un Govern con una minoría inestable, frágil y dependiente", ha reprochado Castellà a Romero.

Precisamente, Junts y el Govern se reúnen este viernes para hablar de presupuestos y Castellà forma parte de la delegación juntaire. Por eso, el vicepresidente critica a Romero que pida "colaboración" pero no tengan "ni un número". "Nosotros tenemos espíritu de Govern. Que nos lleven los presupuestos en sede parlamentaria y estamos abiertos a hablar", ha criticado Castellà, que se ha lamentado de que Catalunya no "esté bien" en el PIB per cápita por el incremento de su población y sus sueldos bajos. "Hay que preservar el modelo de quien crea conocimiento y los procesos de transferencia de conocimientos", ha reivindicado el diputado juntaire, sacando pecho del modelo de su partido. Castellà ha pedido promocionar muchos más ayudas y orientación en el crecimiento masivo de empresas de conocimiento o bases tecnológicas y reforzar la escuela catalana, que "está al límite de infraestructuras". También considera que la Formación Profesional es "el tema pendiente", haciendo referencia a la falta de 33.000 plazas en el inicio de curso.

Junts pide revisar la fiscalidad

Una de las cuestiones que Junts quiere abanderar, al mismo tiempo, es "revisar la eficiencia, la justicia y la eficacia de todos los impuestos". "Estamos abiertos a discutir esto", ha asegurado el vicepresidente de Junts, que también ha cargado contra la falta de ejecución por parte del Estado. "Hay que defender los intereses de Catalunya. Desde los Next Generation a un modelo de financiación basado en el concierto. No confundan la colaboración con la sumisión", ha insistido Castellà, que ha preguntado a Romero si está de acuerdo en tener 2.000 millones más de techo de gasto, tal como reclama Junts en las negociaciones sobre el techo de déficit en el Congreso de los Diputados. En esta línea, Castellà también ha reivindicado como las últimas cuentas aprobadas en tiempo y formas fueron del conseller Giró y ha recordado cómo, el año 2022, Junts, en el Govern, los llevó a aprobación sin tener los apoyos de toda la cámara y se acabaron aprobando en diciembre. "Somos gente de diálogo", ha reivindicado.

Sin embargo, el también líder de Demòcrates ha avisado que "todos los modelos no son compatibles". "Tenemos un acuerdo histórico en Madrid para la rebaja del impuesto de sociedades en pymes y microempresas, clubs de deportes o reinversión de beneficios respecto de bonificaciones. Eso está en riesgo para sus socios", ha asegurado el vicepresidente de Junts, haciendo referencia a Esquerra Republicana y los Comuns. "Tienen que escoger entre una izquierda conservadora y reaccionaria que lleva un modelo de reparto de la pobreza o pactar con un centro de progreso de compartir la prosperidad", ha apretado Castellà.

Romero admite que el techo de gasto del Gobierno les ponía "el traje dos tallas más pequeñas"

Por su parte, la consellera Romero ha admitido que están en minoría. "Y por eso tenemos que ir a buscar las mayorías. Priorizamos ERC y los Comuns y así lo estamos haciendo", ha dicho Romero, que ha pedido a Junts que evite aleccionar. "Del 2012 en el 2022 no se ha aprobado ningún presupuesto dentro del plazo y en la forma apropiada y entonces había un Govern en mayoría parlamentaria que firmó un acuerdo de estabilidad", haciendo referencia que Junts estaba dentro del ejecutivo todos aquellos años. Con todo, Romero ha abierto la puerta a negociar con Junts, pero ha admitido que no se pondrán de acuerdo con la fiscalidad. "Hay muchas otras cosas que compartimos, como el entorno del conocimiento. En general, estamos los dos bastante de acuerdo", ha asegurado.

Romero, que ha asegurado que se marcha contenta de la intervención de Castellà porque, dice, Junts "ha dejado la confrontación", ha admitido que el 0,1% de déficit que planteaba inicialmente el Gobierno en el techo de gasto les ponía "el traje dos tallas más pequeñas y más apurados". "Toda ayuda de Junts, bienvenida sea", ha asegurado la consellera de Economía, haciendo referencia a las negociaciones en el Congreso. Sin embargo, Romero ha pedido a Junts que se involucre en la nueva financiación pactada con Esquerra Republicana. "Tenemos que hacer este modelo negociado con el Gobierno y que creo que Junts comparte", ha asegurado.