El Congreso de los Diputados se ha quedado a las puertas de pedir la “suspensión inmediata” del comercio de armas con Israel. Era una propuesta de Podemos, que el PSOE ha visto con buenos ojos, pero que ha sido rechazada por el pleno de la Cámara Baja a causa del voto en contra de Junts, sumado a la negativa del PP, Vox y UPN. El resto de partidos (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, el PNV, el BNG y Coalición Canaria) lo han apoyado. Se trata de una proposición no de ley (una iniciativa de carácter político y que no es vinculante) que presentó la formación morada, que desde el mes de diciembre está en el Grupo Mixto, sobre las medidas a adoptar por el Gobierno ante la ofensiva de Israel en Gaza y Cisjordania. Uno de los principales apartados era el que reclamaba la “suspensión inmediata” del comercio de armas con Israel, que no ha salido adelante por 166 votos a favor y 176 en contra.
Ha habido tres puntos más que se han rechazado con las mismas mayorías. Podemos también reclamaba que, en el seno de la Unión Europea, se adoptaran “sanciones económicas ejemplares” contra los “responsables de los crímenes cometidos” en Palestina desde el 7 de octubre, incluyendo “autoridades del gobierno de Israel y colonos de asentamiento ilegales”, y un “embargo total” de armas a Israel en todo el territorio comunitario. Asimismo, el texto exhortaba a dar apoyo a la investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre y los procesos de rendición de cuentas de sus responsables ante la Corte.
Al acabar el pleno, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado que el PP, Vox y Junts hayan “boicoteado” esta iniciativa y ha “saludado” que el PSOE haya votado a favor del embargo de las armas. Visto este posicionamiento del PSOE, Belarra entiende que, en los próximos días, “el gobierno de España acordará la suspensión de la compra, la venta y el transporte de las armas que están pasando por nuestro país dirigidas a Israel”.
Sumar, Bildu, Podemos y el BNG piden suspender las relaciones diplomáticas con Israel
Por otro lado, ha habido dos reclamaciones que solo han contado con el ‘sí’ de Podemos, Sumar, Bildu y el BNG. En el primer caso, se exigía “proceder a la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania”, una demanda a la cual se han opuesto el PP, el PSOE, Vox, ERC, Junts, el PNV, UPN y Coalición Canaria. También se ha repetido la misma aritmética (con la única variación de que el PSOE se ha abstenido) a la hora de rechazar la promoción de la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel.
Por cierto, el diputado de Sumar y diplomático de carrera Agustín Santos Maravera (que fue el número dos de Yolanda Díaz en la lista por Madrid del 23J) ha roto la disciplina de voto de su grupo parlamentario y se ha posicionado en contra de suspender las relaciones diplomáticas con Israel.
El Congreso sí que reclama la apertura de corredores humanitarios
El único punto de la proposición no de ley que ha salido adelante ha sido el número 3, que reclama “redoblar los esfuerzos para alcanzar la apertura de corredores humanitarios y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza” e impulsar la “coordinación a escala europea para el envío conjunto de ayuda y el lanzamiento por vía aérea sobre la Franja”. Vox ha sido el único partido que ha votado en contra y Agustín Santos Maraver (diputado de Sumar) se ha abstenido.