Junts per Catalunya ha iniciado este martes una campaña para denunciar el caos del sistema ferroviario catalán de Rodalies. Con la mirada fijada en "echar a Renfe de Catalunya" (un lema impulsado por el diputado de Junts Salvador Vergés), los juntaires han arrancado esta acción en la estación de Sants esta tarde, desde donde han repartido un kit de supervivencia para sobrevivir a los retrasos sistemáticos de los trenes, que incluye un justificante permanente de retraso con el lema: "no soy impuntual: soy usuario de Renfe"; otro papel que es unas palabras cruzadas con preguntas que aprietan el Govern de Salvador Illa; junto con un agua y una manzana.

El inicio de la campaña se ha producido este martes por la tarde a la estación de Sants de Barcelona, con la participación de la secretaria de organización, Judith Toronjo, junto con la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, el exconseller de Territori Damià Calvet, o miembros de la ejecutiva juntaire como Oriol Izquierdo, Isidre Sierra o Ennatu Domingo. Precisamente, Toronjo ha explicado que será una "campaña continua" durante los próximos meses para reclamar el "traspaso integral" del servicio, "y no este traspaso que nos intentan vender desde el Govern y el catalán, que no es eficiente".

Junts carga contra el Govern del PSC

Toronjo ha recordado que en veinte años "ha cambiado poco o nada este servicio ineficiente, que no nos permite llegar a la hora al trabajo, al médico o a la universidad"."Esto es una anomalía política, a pesar de aquellos que nos intentan vender que vivimos en un país normal", ha insistido la secretaria de organización de Junts, en que ha cargado contra el ejecutivo de Salvador Illa: "Ya es suficiente de este gobierno socialista que no pone por delante esta cuestión tan fundamental". De hecho, lo ha comparado con el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat y ha declamado que el traspaso sea "integral" para una gestión "100% catalana".

Los lotes de supervivencia de la campaña de Junts sobre Rodalies
Los lotes de supervivencia de la campaña de Junts sobre Rodalies

El lema de la campaña es "Ja n'hi ha prou", y Toronjo ha querido recordar cómo el año 2007 los catalanes llenaron las calles de Barcelona para reclamar "una nación". "Que ya era suficiente y que queríamos gestionar nuestras infraestructuras", ha dicho Toronjo, que ha subrayado que veinte años después "ha cambiado muy poco" este servicio. La dirigente juntaire también ha explicado que llevarán esta campaña en los ayuntamientos, y ha recordado "el plan de choque" que propusieron durante el debate monográfico sobre Rodalies y que fue validado por el Parlament de Catalunya.

Los triptics de Junts la campaña de Junts de Rodalies
Los trípticos de Junts la campaña de Junts de Rodalies

Precisamente, los juntaires fueron los que impulsaron la propuesta para que la cámara catalana pidiera el cese de la consellera de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda, Sílvia Paneque. Los juntaires defienden un traspaso integral del servicio de Rodalies y que la operadora sea exclusivamente de Ferrocarrils de Catalunya, mientras que Adif pase en manos de Ifercat.