La ejecutiva de Junts per Catalunya se ha reunido durante más de dos horas este lunes por la tarde para valorar los resultados de las elecciones generales 2023 —obtuvieron un 11,2% de los votos y siete escaños— y para analizar los escenarios que el escrutinio ha dejado, ya que todos los focos están puestos en los juntaires porque tienen la llave de la gobernabilidad del Estado. A lo largo de la mañana, tanto el secretario general, Jordi Turull, como la presidenta del partido, Laura Borràs, han reiterado que no investirán a Pedro Sánchez "a cambio de nada" y, en el caso de Turull, ha admitido que hoy por hoy no ve esta investidura "por ningún sitio". La cabeza de lista al Congreso, Míriam Nogueras, ha hecho lo mismo. La excepción ha sido Xavier Trias, que ha abierto la puerta a escuchar las condiciones que planteen los socialistas más allá de la amnistía y el referéndum, que son las dos condiciones sine qua non que, en estos momentos, plantea Junts para negociar un eventual 'sí' a Pedro Sánchez.
🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Posibles pactos: ¿quién podrá gobernar?
Tras la ejecutiva, el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha explicado que con estos resultados el partido cree que es el momento de "reconstruir la unidad independentista" y ha apelado tanto a Esquerra como a la CUP y a las entidades independentistas para hacerlo en Catalunya y en Madrid. Esta unidad se traduce, para los juntaires, en "espacio común de unidad estratégica, frente común en Madrid y que la acción a llevar a cabo en el Estado verse sobre la autodeterminación y la amnistía". Rius ha afirmado también que el partido "ha tomado nota" de la abstención que se produjo en Catalunya el domingo y es en este marco en el que también reiteran la importancia de volver a construir puentes en el seno del independentismo.
Junts asegura que no le consta ningún contacto de Sumar para abordar la investidura
Este mediodía, fuentes de Sumar han contado que han designado a Jaume Asens para negociar con el president en el exilio, Carles Puigdemont, el eventual apoyo de Junts a una investidura de Pedro Sánchez. Josep Rius ha indicado que "a estas alturas" no les consta "ningún contacto oficial" de la coalición de Yolanda Díaz con ellos o Puigdemont ni tampoco con el PSC. Sobre que Pedro Sánchez haya hecho hincapié en varias ocasiones en que no aprobará ninguna amnistía ni autorizará ningún referéndum, Rius ha querido recordar que el presidente del Gobierno "ha dicho y hecho muchas cosas distintas" y que se ha visto que "contra Catalunya no se puede gobernar porque sin ella no hay estabilidad en el Gobierno". "Nosotros no vamos a bloquear nada, vamos a desbloquear el conflicto entre Catalunya y España. Hay votos prestados al PSC y a Sumar de gente que forma parte del 80% de la población que quiere solucionarlo mediante un referéndum", ha aseverado el portavoz juntaire.
Otra cuestión que se le ha planteado a Josep Rius en su comparecencia posterior a la ejecutiva es si podrían negociar la investidura de Pedro Sánchez con un indulto anticipado para Puigdemont. Y en este sentido ha sido muy tajante: "Él no ha ido al exilio para buscar una solución personal, sino colectiva, por lo tanto, queda totalmente descartado". El también vicepresidente del partido ha defendido que ellos cumplirán con lo que han dicho durante la campaña electoral y que la pelota está en el tejado del PSOE: "Estaremos muy atentos a la propuesta que haga para intentar convencer a las otras formaciones". A su entender, quienes hace tiempo que "pregonan que el conflicto está resuelto se han encontrado con portadas de todos los periódicos del mundo que sitúan en primera línea este conflicto y ponen de relieve la figura del president Puigdemont".