Continúa la pugna. La respuesta que tiene que dar el independentismo al masivo caso de ciberespionaje que ha manchado la política catalana y española en la última semana, y que ha afectado a una sesentena de personalidades vinculadas al movimiento soberanista, todavía no se ha acordado. Mientras que Junts y la CUP apuestan por romper las relaciones con el Gobierno, Esquerra Republicana todavía enfría esta propuesta. De hecho, ayer mismo la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, puso en duda si este apoyo en el Congreso de los Diputados se mantendría después del escándalo del CatalanGate. La fecha clave será este jueves, cuando la cámara parlamentaria votará el decreto de ayudas para la guerra, para el cual el Gobierno central necesita el voto favorable de los de Oriol Junqueras. "Veremos en las próximas horas cómo evolucionan los hechos y acabaremos de decidir nuestras posiciones sobre las próximas votaciones que tiene que haber en el marco del Congreso de los Diputados", decía ayer Vilalta.
Pero ante este posicionamiento todavía dubitativo, los socios del Govern han sido contundentes. El diputado de la formación, Josep Rius, ha instado hoy mismo a Esquerra Republicana a retroceder en su colaboración con el ejecutivo de Pedro Sánchez. "Exhortemos y pedimos a todas las fuerzas independentistas con representación en el Congreso de los Diputados que no den apoyo a ninguna iniciativa del Gobierno mientras no dé explicaciones y no haya dimisiones inmediatas". Además, ha puntualizado que este reclamo también se hace válido por la votación de este mismo jueves, "por descontado".
Pedro Sánchez, "cómplice"
Rius no se ha querido pronunciar sobre los nombres que deberían dejar el Gobierno, pero ha mantenido que tienen que ser de personas con una posición relevante. Más allá, también ha señalado al presidente Pedro Sánchez, a quien ha recriminado su silencio en todo esto. "Hacen falta explicaciones políticas por parte de Sánchez. Hace una semana que el presidente del Gobierno, ante el escándalo de espionaje mayor acreditado y confirmado hoy en Europa todavía no ha dicho ni media palabra". Así, le ha exigido "explicaciones hasta el más mínimo detallo de lo que pueda haber", recordando que el CNI depende de su gobierno. El diputado de Junts incluso ha ido más allá, acusándolo de ser "cómplice" del caso de espionaje por su silencio.
La admisión del CNI
También se ha pronunciado sobre una noticia de esta misma mañana. Y es que el CNI ha admitido que utilizó el programa de espionaje israelí que sólo pueden adquirir estados, Pegasus, para espiar personas del entorno independentista catalán, ahora bien, ha subrayado que lo hizo siempre de manera individualizada y con autorización judicial, según publica la edición en papel del rotativo madrileño El País en la edición de este martes. Josep Rius ha remarcado que estas informaciones "confirman" el espionaje. "Eso constituye un atentado contra la democracia y hacen falta responsabilidades políticas", ha señalado. "Hace falta una investigación exhaustiva que determine quiénes son los autores, quienes dio las órdenes, quién recibió las informaciones tanto a nivel político como también judicial".
Pero ha reprochado que estas relevaciones han ido acompañadas "de un intento de una cierta cortina de humo, con informaciones que podían parecer contradictorias". Y es que esta misma mañana se ha sabido que el Tribunal Supremo ha recalcado que nunca ha recibido una petición por parte de la inteligencia española pidiendo permiso para realizar espionajes masivos a independentistas. "Lo que ha quedado confirmado es que se ha espiado ilegalmente a mucha gente", ha dicho Rius.