La cuota de catalán en la ley del audiovisual era uno de los triunfos que tenía que exhibir ERC para defender su apoyo a los presupuestos de Pedro Sánchez. Por eso, cuando se ha conocido la noticia que esta norma sólo afectará a las plataformas con sede en el Estado español la reacción de Junts no se ha hecho esperar. La ha expuesto en el Parlament, donde la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha protagonizado lo que ha descrito como "declaraciones de urgencia" para advertir que esta norma deja al catalán "en una posición de riesgo", con uno "cuota insignificante" de la cual quedarán excluidas "las plataformas más importantes, como Netflix, HBO, Amazone Prime o Disney."
"El gobierno de Pedro Sánchez, del PSOE y de Podemos, ha vuelto a engañar y ha vuelto a ignorar las peticiones de partidos, instituciones y empresas catalanas, prometiendo unas cuotas que después no ha hecho efectiva, como hemos podido comprobar en el proyecto de ley," ha denunciado a la diputada.
Ante lo que ha descrito como marginación del catalán en el audiovisual, Sales ha insistido en reclamar, como ya ha hecho repetidamente esta formación, que los diputados independentistas actúen coordinados en el Congreso. "Som conscientes de que 23 diputados juntos tienen mucha más fuerza que 23 diputados separados," ha subrayado.
Tumbar los presupuestos del Estado
En concreto, Junts ha instado al resto de grupos independentistas a pactar conjuntamente enmiendas a la ley del audiovisual para que pueda contemplar la cuota de catalán. "Y sino, a votar en contra de los presupuestos en el Senado para que vuelvan al Congreso y no aceptarlo si la ley del audiovisual no recoge cuota importante por el catalán", ha remachado.
En cualquier caso, el grupo de Carles Puigdemont ha insistido en que "la mejor enmienda a la ley española es la ley catalana", y ha emplazado a los republicanos a pactar la ley del audiovisual que este grupo ya ha tramitado en el Parlament y que ya ha superado el plazo de enmiendas. "El catalán está en estado de emergencia, su presencia en el sector audiovisual es esencial para el futuro y para mantener esta lengua viva", ha remachado.