Junts per Catalunya termina las últimas horas de la campaña de las elecciones generales 2023 con un llamamiento a la movilización. El partido ha celebrado un acto este viernes por la mañana en Santa Coloma de Gramenet para hacer la lectura del manifiesto 'Compromís amb Catalunya', donde también reivindican el 1 de octubre y cargan contra la españolización de las elecciones porque se plantea como una dualidad entre el PSOE y el PP. Desde la cuna de la inmersión lingüística, los juntaires han afirmado que la abstención "no sirve para defender Catalunya, ni a sus ciudadanos, ni a sus familias, ni a sus asociaciones, ni a sus instituciones, ni a sus empresas". "La abstención no nos acerca a la independencia", remachan en el manifiesto.

📝 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya

🟡 Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?

A pesar de asegurar que respetan el derecho a abstenerse, añaden que solo sirve para que "la ausencia de los independentistas se llene de escaños del 'a por ellos'" y que, además, aleja del "poder de cambiar las cosas". "Es una decisión de un día que podemos estar pagando durante años", han querido alertar. Desde el punto de vista del partido, ir a votar es también "enviar un mensaje de apoyo al exilio y de recuerdo a los que se marcharon sin ver cumplido el sueño". Por todo ello, sostienen que "después de todo lo que ha soportado Catalunya a lo largo de los siglos, su existencia es un milagro que tenemos que preservar por nuestros padres y abuelos y por nuestros hijos". La lectura ha ido a cargo de Pilar Calvo, la número dos de la candidatura juntaire por la demarcación de Barcelona al Congreso de los Diputados.

Pilar Calvo, durante la lectura del manifiesto 'Compromiso con Catalunya' / Foto: Pau Venteo.

Reproches a Esquerra Republicana: "Solo podemos volver al 30 de septiembre de 2017 si es para reconectarnos"

En el texto, Junts reivindica que nació para "defender lo que el 1 de octubre representa", pero también para "construir la Catalunya de bienestar, derechos y libertades que merecemos". En este sentido, lamentan que "algunos querrían borrar el 1-O del calendario para que no lo pudiéramos celebrar nunca más como símbolo de resistencia, de unión y de dignidad". Haciendo alusión a Esquerra, afirman que solo pueden volver al 30 de septiembre de 2017 si es para "reconectar con la fuerza y la autoestima que hicieron posible el referéndum y que los catalanes han sabido convertir en capacidad de superación colectiva, pero también individual".

 

 

Por otra parte, siguen denunciando que los partidos españoles "ya no se conforman con arrastrarnos hacia el autonomismo, sino que recentralizan nuestras competencias y nos recortan, todavía más, los recursos y la riqueza que los catalanes generamos". "Forma parte de su estrategia para acabar con nuestra voluntad de ser un país libre", apuntan. Destacan, además, que en estos comicios hay quien pretende "llevar Catalunya al voto binario entre dos partidos españoles" y plantean de nuevo que solo el independentismo frena la extrema derecha. La otra crítica que lanzan a los republicanos en el manifiesto es cuando preguntan "qué sentido tiene hacer más fuertes a los que quieren seguir laminando el poder de nuestras instituciones" y cuál es el sentido que tiene "facilitar las cosas a los que llevan años sacándonos recursos y competencias".

Tras la lectura del texto, la cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha instado a enviar un mensaje "muy claro" en el mundo el 23 de julio: "El mensaje que queremos dar es que vuelve la Catalunya fuerte, unida, determinada y autodeterminada; la que defiende la tierra, la lengua, la que combate el fascismo y la que avanza sin complejos".