Junts per Catalunya quiere que Óscar Puente viva en primera persona los problemas que sufren diariamente centenares de catalanes en Rodalies. Es el reto que ha planteado Eduard Pujol al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible durante su comparecencia en el Senado para explicar los “reiterados retrasos y múltiples incidencias en la red ferroviaria española”. “Le reto a venir a Cataluña, a subirse al tren sin trampas, con los diputados y los senadores de Junts”, le ha ofrecido el portavoz juntaire en el Senado, que le ha propuesto “vivir el colapso ferroviario en Cataluña de verdad”. “Le aconsejo que acepte el reto de darnos un baño de realidad subiendo al tren y a la gran aventura que es ir en tren en Cataluña”, ha añadido.

 

“Señor ministro, acepte la propuesta de viajar a Cataluña sin el cartón piedra de los mitines, sin el cortejo habitual de aduladores que en cada visita le protegen de la verdad y sin los palmeros que solo se atreven a contarle que el mundo es de color de rosa, aunque el mundo de Rodalies sea muy negro”, ha afirmado Eduard Pujol. El portavoz de Junts en el Senado ha destacado que es una propuesta para hacer “política en la calle” en vez de “reuniones en el despacho” y evitar que Puente se escude en “informes que convierten en un simple número el tormento diario de miles de ciudadanos”. “Nos lo tomamos con calma y luego, que cada uno saque sus conclusiones”, ha concluido.

Eduard Pujol acusa al PSOE y al PP de haber “cubrirse las vergüenzas” del “caos endémico” de Rodalies

Durante su primera intervención, Eduard Pujol ha culpado tanto al PP como al PSOE del mal funcionamiento de Rodalies. Para Junts, ambos partidos “comparten responsabilidades normalizando un caos endémico, secular e insostenible”. “Cuando se trata de discutir sobre las negligencias del Estado con Cataluña, el PP y el PSOE se cubren las vergüenzas”, ha añadido. Y ha denunciado que “Cataluña tiene el doctorado y el máster en caos ferroviario”.

Pujol ha recordado que entre el 1 de enero y 30 de mayo hubo “370 averías contabilizadas” en Catalunya y ha recelado de que el Senado haya convocado la comisión de “urgencia” por los problemas en Madrid. “Los trenes que llegan a Madrid no van bien y la conclusión es que España sufre un gran caos, es un virus centralista”, ha lamentado. “¿Las averías de los nuevos Talgos son de primera y requieren una comisión de urgencia y las averías de los trenes en Cataluña son de segunda?”, se ha preguntado.

“Espero ser el ministro que inaugure la Sagrera, entretanto iré a Catalunya”

En su turno de réplica, Óscar Puente ha aceptado el ofrecimiento de Eduard Pujol y se ha abierto a acudir a Catalunya. Ha reconocido que no se suele “fiar de las visitas oficiales” y ha señalado que él es partidario de “presentarse a las obras por sorpresa”. Asimismo, ha afirmado que él no necesita ir a Catalunya para saber cuál es la realidad y qué necesita Rodalies porque ve las incidencias y los usuarios le dan parte a través de las redes sociales y ha recordado que ha dado seis veces a Catalunya. Sin embargo, ha asegurado que irá a Catalunya. “Espero ser el ministro que inaugure la Sagrera y ponga en marcha la Llagosta, entretanto iré a Catalunya”, ha esgrimido.