Junts per Catalunya ha abierto el tercer día de campaña de las elecciones generales 2023 con nuevos ataques contra el PSOE y también contra Esquerra Republicana. En un acto en el Parc de l'Espanya Industrial de Barcelona, en una tertulia, el partido ha señalado que "cada pacto" con los socialistas "debilita el movimiento independentista". Ha subrayado mucho esta tesis el número 5 de la candidatura, Aleix Sarri, que ha cargado contra la mesa de diálogo por ser la "señal más extraña que hemos enviado a Europa": "Por un lado, decimos que nos reprimen; por el otro, hay quien se hace fotos con ellos". En este sentido, el también director de la oficina europarlamentaria del president en el exilio, Carles Puigdemont, ha alertado de que eso "desmoviliza a nuestros aliados" porque "no entienden cómo el PSOE nos reprime si se pacta con ellos". Por todo ello, ha instado a dejar de legitimar al PSOE.

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

En una línea similar se ha manifestado la candidata Míriam Nogueras, que ha insistido en que, si Junts tiene la llave, "nada será como antes". En concreto, ha criticado la política de Esquerra en Madrid los últimos años y se ha querido desmarcar de lo que ellos "han intentado hacer": "Buscar mejorar lo que hacía Duran no es la solución, no haremos lo que ha hecho el catalanismo hasta ahora, el mejor resultado el 23-J es el que pueda hacer que las cosas cambien en Madrid". Paralelamente, Nogueras ha disparado contra el gobierno de Pedro Sánchez porque "no han hecho nada por Catalunya" y han "bloqueado" el país. "El PSC puede ser clave para salvar a su soldado, pero nosotros queremos serlo para servir a Catalunya", ha insistido. La número uno de la lista de los juntaires en la cámara baja española ha hecho énfasis en que el actual ejecutivo estatal "ha mentido desde el ámbito cultural, social y de ejecución de presupuestos".

Aleix Sarri, Míriam Nogueras y Toni Castellà, en el acto del Parc de l'Espanya Industrial / Foto: Eva Parey.

No dar el voto a quien no reconozca el derecho a la autodeterminación

También ha participado de la tertulia el candidato de Junts al Senado para|por Barcelona, Toni Castellà. El también líder nacional de Demòcrates ha remarcado que la candidatura no dará el voto a ningún presidenciable del Gobierno si no reconocen el derecho a la autodeterminación. Además, ha defendido que la lista de Junts no es una candidatura "independentista, sino que está dispuesta a hacer la independencia". Además, Castellà ha hecho un llamamiento a "utilizar a las instituciones españolas en favor de Catalunya" de la misma manera que el Estado "ha utilizado las instituciones catalanas en contra de Catalunya". Por último, el diputado en el Parlament ha añadido que la "negociación y confrontación" son estrategias que "forman parte de la misma cara de la moneda": "Intentar que el Estado negocie contigo sin un instrumento de presión es estúpido, y la confrontación sin ningún objetivo tampoco tiene ningún sentido".

Por otra parte, Sarri ha hecho referencia a la sentencia de esta semana que retiró la inmunidad al president en el exilio, Carles Puigdemont, y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. A pesar de admitir que ha sido una "mala sentencia", ha instado a no rendirse porque también ha habido otras sentencias negativas: "La batalla internacional es larga y no es fácil, pero por primera vez nos podemos defender en un ordenamiento jurídico que no es español, sino europeo, y lo tenemos que aprovechar hasta el final".