Junts per Catalunya ha definido ya las enmiendas a las ponencias finales que se debatirán en su congreso nacional en Callella, que tiene que definir la hoja de ruta del partido después de perder la mayoría independentista y para erigirse en alternativa al Gobierno del PSC de Salvador Illa. Los militantes tenían para negociar hasta este miércoles con los ponentes las enmiendas presentadas, y las que no se hayan podido transaccionar -es decir, que no se haya podido llegar a un acuerdo entre el militante y los ponentes- se tendrá que tratar y votar durante el congreso.
Los delegados de Junts en el congreso extraordinario de este fin de semana debatirán y votarán hasta 354 enmiendas propuestas por los militantes, en qué a mayoría de las modificaciones, se centran en la organización del partido y como se escoge la dirección, unas 213, aunque también hay 84 a la ponencia estratégica y 57 a la ponencia ideológica. Entre los textos a debate, los más delicados son sobre las listas abiertas a los diferentes cargos del partido, sobre si se permite la doble militancia y sobre el requisito de seis meses de militancia para optar a un cargo.
Una de las principales novedades planteadas por el partido, y que ha recibido más enmiendas, es la de votar los cargos orgánicos a través de listas "bloqueadas y cerradas", para evitar votos de castigo a determinados dirigentes, como pasó en el 2022 en Argelers con David Torrents, afín a Laura Borràs. También estará a debate el requisito de militancia de seis meses para optar a estos cargos, que la dirección había suprimido para flexibilizar la entrada a la ejecutiva de personas como Antoni Castellà, de Demócratas, y otros independientes.
Según fuentes de Junts, los ponentes han aceptado "aportaciones en positivo", que no supusieran cambios sustanciales. Entre las enmiendas aceptadas e incorporadas por los ponentes, está la denuncia que se hacía inicialmente de "la hegemonía del pensamiento woke". Este término se ha sustituido por "pensamiento demagógico" y "pensamiento buenista".
El lema del congreso de Junts: '+ Nación, progreso, libertad, independencia +Junts'
El lema y los carteles del congreso son '+ Nación, progreso, libertad, independencia +Junts,' que según el director del Congreso del partido, Josep Maria Cruset significan que "Una nación fuerte es lo que lleva|trae el progreso al país, el progreso aporta las cotas más otras de libertad y la libertad es el camino a la independencia", ha reivindicado. Cruset considera que este congreso es el que tiene que consolidar Junts per Catalunya. "De este Congreso saldrá un partido fuerte, con vocación de gobierno, inequívocamente independentista y preparado para liderar el país", ha insistido el también diputado en el Congreso.
También ha quedado definido como estará organizado el congreso de este fin de semana. Estará presidido por el exsenador Josep Lluís Cleries y lo acompañarán dos vicepresidentas: Esther Morales, del Penedès; y Cristina Molina, de Lleida. Como vocales serán Quim Claveguera, de Barcelona, que a la vez actuará como presidente de la mesa de la ponencia organizativa; Laia Domènech, de Barcelona; Sara Dubois, del Camp de Tarragona; Roberto Fernández, de Girona; Laura Domènech, de las Terres de l'Ebre; Marc Fernández, del Pirineo, Jordi Ponsa, de las comarcas centrales, y Laura Cuadrado, de la JNC.