El debate iniciado por algunos alcaldes de Junts en el Maresme sobre los delincuentes multirreincidentes ha llegado al Congreso de los Diputados. El diputado de Junts per Catalunya en el Congreso Josep Maria Cruset ha criticado este miércoles la "inacción" y "el abandono de funciones" que, según su opinión, está ejercido el Gobierno en la lucha contra la delincuencia "multirreincidente". "En muchos pueblos y ciudades de Catalunya hay una sensación de enorme inseguridad", ha lamentado en una pregunta al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Cruset ha alertado de la "impunidad" de los ladrones y ha pedido aplicar ya los cambios legales para enviarlos a la prisión a partir del cuarto robo leve. Bolaños, por su parte, ha asegurado que el ejecutivo está actuando, pero ha admitido que el problema es "grave", tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado.
Todo empezó cuando el alcalde de Calella, Marc Buch, reclamó el miércoles de la semana pasada en una rueda de prensa que se expulse a aquellos delincuentes multirreincidentes que sean inmigrantes en situación irregular. Se trata de una petición en la cual ha insistido en los últimos días después de que se hayan producido una serie de delitos violentos al municipio. "Si no han venido a integrarse y a trabajar como hace la mayoría de la población, no tienen cabida en nuestra casa", afirmó el alcalde en un acto en el cual recibió el apoyo de otros alcaldes de Junts per Catalunya en la comarca del Maresme. Buch también reclamó que se modifique la ley para luchar contra la multirreincidencia y contra las ocupaciones con el fin de "acabar con la impunidad de los que hacen del delito su forma de vida".
Junts ya llevó la propuesta al Parlament
Esta propuesta también llegó al Parlament la semana pasada. Fue la también diputada de Junts, Glòria Freixa, quien preguntó al conseller Joan Ignasi Elena por la cuestión, remarcando que ante los últimos casos "no se puede mirar hacia otro lado" y que hay que abordar la cuestión, ya que es una problemática generalizada, no solo en la población de Calella. "Hay que dar una solución a todos los que lo están sufriendo, usted que ha sido alcalde y seguro que entiende la situación", insistió Freixa a Elena, asegurando que el objetivo de los alcaldes de Junts es "garantizar la seguridad de sus ciudadanos". Por eso mismo, preguntó al conseller qué acciones piensa liderar para luchar contra el fenómeno de la multirreincidencia y si tiene la intención de coordinarse con otros departamentos, como el de Justicia.
Elena, en respuesta a las peticiones de Junts, aseguró que la conselleria está del lado de los ayuntamientos y ciudadanos con todo lo que rodea la seguridad y ha señalado al incremento presupuestario en la materia y también un aumento de las plantillas. Sobre el Maresme, Elena recordó que la comarca tiene una media de delitos similares a la de todo el país, pero en algunos municipios, como el de Calella, este aumenta exponencialmente.