Junts per Catalunya ha llevado al Parlament soluciones para el caos a Renfe, Rodalies y Adif que vive el país y que se ha ido incrementando. La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha registrado toda una batería de propuestas, las cuales ha tenido acceso El Nacional.cat, y que el Parlament tendrá que votar después de que la semana pasada el diputado Salvador Vergés interpelara la consellera de Territori, Sílvia Paneque. De hecho, la mayor parte de la intervención de Vergés está recogida en esta moción, que reclama el traspaso total e integral de Rodalies del Estado en Catalunya, con 100% de gestión catalana. Los juntaires también quieren que el Parlament exija la ejecución del Corredor Mediterráneo de mercancías y que acabe convirtiéndose en una línea de ancho europeo exclusiva de mercancías en el corredor prelitoral.

De hecho, también reclama corregir las deficiencias detectadas en los primeros días de las obras del Túnel de Roda de Barà, aumentando buses, reforzando la información, estableciendo un sistema de bonificación y reforzar el servicio que se ha mantenido en la línea de Rodalies R2Sud en los tramos horarios de mañana (6.15h-9.15h) en dirección a Barcelona y de tarde (15.45h-18.45 h) en dirección a Sant Vicenç de Calders, con trenes más largos y frecuencias horarias cada quince minutos.

Y es que las obras en Roda de Barà ha provocado que un 20% de los usuarios se hayan pasado a otro transporte, provocando la saturación de buses, de la AP-7 o de otras líneas. De hecho, la moción, que no tiene ninguna vinculación jurídica y vendría a ser un manifiesto político del Parlament, pide impulsar una línea específica de autobús Exprés.cat en el recorrido Calafell - Cunit - Barcelona Diagonal (aprobado en la Mesa de Movilidad del Penedès en mayo del 2022), y, por otra parte, recuperar las líneas RTl (Tarragona-Vila-seca-Reus) y RT2 (Salou-PortAventura-Tarragona-L'Arboç), perdidas en el 2020, durante la pandemia. De hecho, también se pide estudiar la viabilidad de extensión para conectarlas con el Alt Camp a través de la estación de Valls.

Un sistema ferroviario congestionado entre pasajeros y mercancías

Precisamente, la semana pasada, Junts y Esquerra Republicana criticaron a Sílvia Paneque en el Parlament a través de una interpelación al actual ejecutivo de Salvador Illa. De hecho, el diputado juntaire Salvador Vergés tildó el actual Corredor Mediterráneo "de absolutamente fake", ya que, tal como está diseñado, implica que las mercancías pasen por la misma vía que los pasajeros. Lo que propone Junts, en cambio, es diseñar otra vía para descongestionar el sistema. De hecho, otro elemento que denunciaba a la diputada republicana Raquel Sans es que las mercancías, una vez acaben las obras en Roda de Barà, pasarán por la línea sur, una de las más congestionadas de pasajeros del Estado.

La moción de Junts, que busca posicionar al PSC en una materia tan delicada como el servicio ferroviario que está gestionado por el PSOE en el Gobierno, recoge toda una serie de propuestas para el sistema ferroviario catalán. Más allá de los mencionados, Junts también quiere que el Parlament exija al Estado la transformación a ancho europeo de la estación de mercancías de Girona; un reimpulso de la actividad socioeconómica de la estación de mercancías de Portbou y transformarla en ancho europeo, conectándola con Girona; asegurar una conexión ferroviaria eficiente de los principales polígonos industriales de Lleida (Torreblanca-Quatre Pilans) y de Manresa y de los puertos de Tarragona y Barcelona con el Corredor Mediterráneo de mercancías.

 

Recuperación del Eje Transversal Ferroviario

También reclaman actualizar los estudios de viabilidad con la realidad territorial presente para valorar la recuperación del proyecto del Eje Transversal Ferroviario; presentar el estudio de viabilidad de la línea de ferrocarril entre Puigcerdà y la Seu d'Urgell y Andorra; reforzar el servicio transfronterizo intermodal entre Puigcerdà y la Tor de Querol-Enveig y trabajar para que este incorpore el ancho europeo con el fin de convertirse en un nodo transpirenaico con Tolosa, París y Vilafranca de Conflent; mejorar el servicio de Avant en Lleida y Tortosa; reforzar el servicio de Avant que conecta las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona; recuperar el servicio de Euromed en las Terres de l'Ebre con dos trayectos de ida y vuelta al día haciendo parada a la estación de l'Aldea.

Asimismo, los juntaires también quieren la construcción de la estación de Trenes de Gran Velocidad (TCV) en el aeropuerto de Girona, así como el proyecto de la nueva estación de Figueres-Vilafant y la construcción de la estación intermodal Vila-seca-Aeroport de Reus que se tiene que empezar a construir a principios del 2026, con el fin de mejorar la vertebración del territorio y permitir así una conexión fluida entre la red de Rodalies, la Alta Velocidad y el aeropuerto de Reus. Y, finalmente, licitar el proyecto del tranvía TramCamp del Camp de Tarragona antes de finalizar en el 2024.

La posición de Paneque

Ante todo, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, defendió el trabajo de Adif y Renfe, que, asegura, tienen voluntad de encontrar soluciones. Sin embargo, reconoció que en los próximos dos años habrá un aumento de las incidencias por el aumento de las inversiones en la red ferroviaria catalana, después de años de falta de mejoras. De hecho, explicó que aspira a disponer del nuevo plan de Rodalies 2025-2030 elaborado con el Gobierno a finales del año que viene y que están trabajando para aprobar el nuevo plan de infraestructuras de transporte de Catalunya, tal como ya anunció el pasado 18 de septiembre, y que incluiría la aprobación del plan director urbanístico de la línea Orbital que conectaría Vilanova i la Geltrú hasta Mataró pasando por los vallesos; y en el ámbito de la Región Metropolitana de Barcelona reiteró que se dispone del Plan Director de Infraestructuras 2021-2030.