Junts per Catalunya presentará en el debate monográfico sobre Rodalies en el Parlament de esta tarde una propuesta de resolución que incluirá la “reprobación y cese” de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. La portavoz de la formación en el Parlament, Mònica Sales, ha afirmado que “solo ha pedido paciencia y dicho a los usuarios que recibirán un trato exquisito porque se les informará de las incidencias. Es una tomadura de pelo, no puede continuar ni un día más”. Y ha añadido: “Ni siquiera ha tenido ni la capacidad de presentar y ejecutar un plan de choque, como le hemos exigido desde nuestro grupo parlamentario, con soluciones inmediatas”. Sales también ha apuntado hacia ERC y los comuns para ver cuál será su posicionamiento sobre esta cuestión. Desde Junts recuerdan que la semana pasada ya pidieron al president Salvador Illa el cese de la consellera Paneque.

La portavoz también ha cargado duramente contra Illa por haber tardado tanto tiempo en salir a dar explicaciones sobre el servicio de Rodalies. “El president Illa va a ritmo de Rodalies, ha estado escondido y callado y no ha ejercido el liderazgo que le corresponde en esta crisis ferroviaria. Hoy tendrá que dar muchas explicaciones”, ha asegurado. Sales ha avanzado que durante el pleno de esta tarde pedirán explicaciones al president, como por qué no “se planta en Madrid” por “el incumplimiento crónico y premeditado de las inversiones en Catalunya” que son lo que provocan que el servicio de Rodalies “sea indigno”. También ha avanzado que preguntarán por qué ha aceptado un traspaso de Rodalies “que es una tomadura de pelo”. Y ha avanzado que el grupo de Junts presentará propuestas, exigirá al Govern “inversiones urgentes” y defenderán su “modelo bisiesto” de Rodalies, en contraposición a lo pactado con ERC.

 

La CUP también quiere la reprovación de Paneque

Quien también llevará la reprobación de Paneque es la CUP. El diputado anticapitalista Dani Cornellà ha argumentado, en rueda de prensa este mediodía en el Parlament, que tanto PSOE como PP son "responsables" de la desinversión del Estado. La CUP también pedirá crear una comisión de estudio de compensación e inversión inmediata en la red ferroviaria de Rodalies después de treinta años de desinversión. Además, los cupaires llevarán la gratuidad de Rodalies y trenes de media distancia hasta finales de 2026 como mínimo.

Explicaciones de Drets Socials

La portavoz de Junts también ha anunciado que han pedido la comparecencia de la consellera de Drets Socials, Mònica Martínez, por el cese de la directora general de Atenció a la Infància i l'Adolescencia (DGAIA), Isabel Carrasco, y su subdirector, Joan Mayoral. Así como la comparecencia de los dos altos cargos que han sido destituidos porque “el Departament todavía no ha dado explicaciones sobre esta destitución”. Sales también ha hecho referencia a la dimisión a inicios del mes de marzo del director general de Energia, Josep Maria Serena, y ha recordado que “el Govern todavía no ha nombrado a ningún sustituto”. En este sentido, ha asegurado que este “desbarajuste de altos cargos que se marchan o son destituidos del Govern es una muestra más que este Govern no funciona bajo la apariencia de una falsa normalidad, esta es la realidad, este es el día a día”.

En paralelo, Sales también ha hablado sobre las negociaciones para el suplemento de crédito del Govern con ERC y Comuns, y ha criticado que “se salten los trámites” y “falten el respeto” al Parlament aprobando unos presupuestos “por la puerta de atrás”. En este sentido, Sales ha afirmado que desde el Govern no se han puesto en contacto con Junts y ha añadido: “Haciendo parches no se gobierna un país. El Govern va a ritmo de Rodalies. Van tarde y mal”.