Junts per Catalunya y la vicepresidenta del partido, Aurora Madaula, han llegado a un acuerdo para aparcar la vía judicial y el partido reforzará el protocolo interno contra el acoso de género. Según ha adelantado la ACN y ha confirmado la formación en una comparecencia conjunta y un comunicado, ninguna de las dos partes elevará a la justicia la denuncia que Madaula había presentado contra el grupo parlamentario de Junts a la Oficina d'Igualtat del Parlament por acoso por razón de género. En el texto, el partido asegura que quiere ser una "fuerza política motor en el proceso de cambio estructural hacia el nuevo paradigma que la sociedad y sus instituciones merecen". En esta línea, Junts revisará su protocolo interno de prevención del acoso con el objetivo de adecuarlo a la Ley 17/2020 y garantizar "en un plazo de dos años" una "formación continuada de sus asociados en esta materia, siendo prioritaria para los que ostenten cargos orgánicos y representativos".

De hecho, este conjunto de actuaciones que el partido prevé desplegar se llevarán a término con la "participación activa" de Aurora Madaula: "Es experta en género, responsable de políticas de igualdad y de género en los últimos años, tanto en el partido como en el Parlament". También hará acciones al respecto la sectorial de feminismo e igualdad. Todo deriva del mes de noviembre, cuando Madaula denunció en el marco del Parlament de les Dones que había sufrido "violencia machista silenciosa" por parte de miembros de su grupo parlamentario. Más adelante, la vicepresidenta de Junts presentó una denuncia por acoso por razón de género a la Oficina d'Igualtat de la cámara, un paso que también efectuó Cristina Casol. Ambas son próximas a Laura Borràs.

En el caso de Cristina Casol, el caso se archivó por no encontrar "ningún hecho probado", aunque el informe denunciaba un ambiente de trabajo donde "el machismo más cultural está arraigado". Después de la decisión del órgano de la cámara, la ejecutiva de Junts acordó la expulsión de Casol del grupo parlamentario. La leridana se mantuvo en el Parlament como parlamentaria no adscrita. Además, el partido presentó una querella contra la empresa en la cual se le encargó desde el Parlament de que investigara los hechos que había denunciado Cristina Casol. El partido veía una "intencionalidad política" detrás y clamaba por el hecho de que el informe tendría que haber sido confidencial.

Los partidos necesitan "cambios estructurales" hacia una "cultura organizativa y relacional más igualitaria"

A lo largo del comunicado, la formación plantea que "las instituciones y los partidos políticos necesitan de cambios estructurales, para avanzar hacia una cultura organizativa y relacional más igualitaria y protectora." El comunicado subraya que tanto el Consejo de Europa como el Parlament de Catalunya han hecho "avances legislativos importantes" con la aprobación de códigos éticos y protocolos de prevención del acoso en la línea de "abordar las diferentes formas de discriminación y de acoso en razón de sexo o género". Además, destacan la Llei 17/2020 como "pionera" para incorporar "nuevas formas de violencias machistas", pero apuntan que "las instituciones públicas, los partidos políticos y una parte de la sociedad no han asumido, desdichadamente, todo aquello que es necesario asumir": "Podemos afirmar, de manera honesta y rotunda, que todavía estamos lejos de alcanzar los objetivos que, en este campo, son del todo imprescindibles". Por todo ello, condenan que "en el debate social y político se produzcan conductas que pueden encajar en un acoso por razón de sexo, o de género, pone claramente en evidencia el camino que queda todavía por recurrir". "Son conductas que tenemos que hacer lo posible por erradicar", sentencian.