Junts per Catalunya ha asistido a la manifestación de la ANC a la estación de Sants para protestar ante la situación de caos de Rodalies. Lo ha hecho encabezado por el portavoz y vicepresidente del partido, Josep Rius, junto con el líder de Junts en el ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galvis; la miembro de la ejecutiva Teresa Vallverdú; y el concejal al Ayuntamiento de Barcelona Joan Rodríguez. Quien ha llevado la voz cantante ha sido Josep Rius, quien, antes de empezar la manifestación, ha asegurado este sábado que "el caos de Rodalies es la nueva normalidad que predica el presidente Illa". Además, ha dicho que el ejecutivo catalán tiene "el país colapsado por tierra, mar y aire".
Después de la reunión del Govern en Núria, Rius ha ironizado con la posibilidad de que el Govern hubiera ido con Rodalies. "Habría estado bien que el Govern se desplazara al Ripollès con Rodalies, pero seguramente habría llegado tarde, sufriendo lo que sufren cada día los ciudadanos", ha dicho Josep Rius. "Solo un traspaso integral, echando Renfe de Catalunya, puede solucionar este sufrimiento a los ciudadanos", ha afirmado.
🗣️ Portaveu @josep_rius: “El caos de Rodalies és la nova normalitat que predica el president Illa. Tenen el país col·lapsat per terra, mar i aire. Només un traspàs integral de Rodalies, fent fora Renfe de Catalunya, pot solucionar aquest patiment dels catalans cada dia”.
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) April 5, 2025
🎥… pic.twitter.com/mTcRWGaT3t
Junts hace oposición por la gestión de Rodalies
Precisamente, Junts per Catalunya consiguió que el Parlament pidiera al president de la Generalitat, Salvador Illa, el cese de la consejera|consellera de Territori, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. Lo hizo en el pleno monográfico de Rodalies, en el cual también se reprobó la consellera, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y se pidió el cese de los presidentes de Renfe y Adif. Por eso, esta semana los juntaires pidieron que el president de la Generalitat cumpla el mandato de la cámara catalana. "Si la consellera Paneque no dimite, el presidente Illa tiene que hacerla cesar inmediatamente. Illa tiene que dejar de estar escondido y coger las riendas de esta crisis mayúscula", dijo el pasado lunes el portavoz de Junts, Josep Rius.
"Nos quisieron destrozar el sistema sanitario y ahora han destrozado el sistema ferroviario dejando miles de catalanes tirados a los trenes y en los andenes", dijo Rius, parafraseando la famosa frase del exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el marco de la operación Catalunya. Junts acusa al Estado español de "dejar tirados" los catalanes día tras día. "Hoy mismo ha habido tres líneas más afectadas por el caos de Rodalies. ¿Cuánto tardará más el president Illa en reaccionar"?, se preguntaba el también vicepresidente del partido, quien ha acusado a Illa de "predicar una normalidad" mientras Rodalies es la "pesadilla" diaria de todos los catalanes.