11 de septiembre. Y, mientras Catalunya celebra la Diada, está en marcha el pleno del Congreso de los Diputados. Entre otras cuestiones, celebra la sesión de control al Gobierno y debate una moción presentada por el PP contra la financiación singular de Catalunya. La sesión ha empezado a las nueve de la mañana y la cuarta a intervenir ha sido la portavoz de Junts en la cámara baja, Míriam Nogueras, que ha preguntado directamente a María Jesús Montero sobre el acuerdo fiscal entre el PSC y ERC. Más tarde, se ha debatido una moción del PP que reprueba el pacto entre socialistas y republicanos. A diferencia de lo que es habitual (las iniciativas no legislativas se acostumbran a votar el jueves), mañana no hay pleno y, por lo tanto, esto se votará este mediodía, igual que el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, que saldrá adelante gracias al apoyo del PNV. Ahora bien, Junts ha decidido marcharse del pleno del Congreso para estar en Catalunya y no estará a la hora de votar. Su ausencia abría la puerta a que la petición del PP tuviera luz verde, pero Vox finalmente se ha abstenido y lo ha imposibilitado. Eso sí, los juntaires han evitado decidir si votaban en contra al lado de ERC y el PSOE (a pesar de su posición crítica con el acuerdo) o si se aliaban con el PP (en un texto que rechaza la bilateralidad entre la Generalitat y la Moncloa).
🔴 Diada de Catalunya 2024, DIRECTO | Ofrendas florales y manifestación del 11 de septiembre, última hora
El PP quería que la cámara baja instara a la Moncloa a garantizar que el “proceso de estudio, trabajo y aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica” se base en la “multilateralidad y transparencia” y “abandone la bilateralidad” con las comunidades autónomas. La iniciativa del PP también reclamaba que se inicie la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica con la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para su “debate de forma conjunta”. Además, apostaba por “garantizar la suficiencia financiera y la prestación de los servicios en condiciones de igualdad” en todo el territorio español.
Fuentes de Junts señalan que, hasta el último momento, han intentado que se votara el martes y el jueves y lamentan que se haya constatado que “se ha decidido no respetar el Día Nacional de Catalunya”. “Junts está en el Congreso por Catalunya y hoy es el Diada Nacional de Catalunya”, añaden las mismas voces. “Los diputados y diputadas de Junts tenemos claro que no vamos a fallar a los catalanes que son a quienes representamos y nuestro lugar, hoy por la tarde, es en las calles apoyando a los catalanes y las catalanas para defender las reivindicaciones y los anhelos de nuestra nación”, concluyen.
Nogueras reitera el rechazo de Junts al pacto PSC-ERC: “Ni es concierto ni es tener la llave de la caja”
Durante la sesión de control al Gobierno, Míriam Nogueras ha interpelado directamente a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, sobre el pacto entre el PSC y ERC. “¿Puede confirmar que el acuerdo es un concierto económico como el vasco?”, le ha preguntado. Y, ante la falta de explicaciones de la también ministra de Hacienda, ha lamentado que ni ella ni “el acuerdo inconcreto publicado” aclaran en qué consiste lo que se ha pactado. “Recaudar y devolver el dinero de los catalanes a la caja española ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja, queda claro que no hay concierto ni nada que se le parezca, y eso también lo sabe el PP”, ha afirmado.
La portavoz de Junts en el Congreso ha reivindicado que los juntaires quieren el “control” y aspiran a conseguir que el Gobierno “no mande sobre todos los ingresos, todos los gastos y todas las políticas de Catalunya”. “Este es el debate real, el poder o lo tiene Madrid o lo tiene Catalunya”, ha añadido. “Si se piensan que luchamos por la independencia para acabar conformados con un poco de morralla, es que ustedes todavía no han entendido el partido del presidente Puigdemont”, ha concluido.
Montero: “Cuando CiU y el PP firmaban en la intimidad los compromisos y acuerdos, no lo ponían negro sobre blanco”
En su turno de respuesta, María Jesús Montero ha considerado que es “curioso” que un acuerdo público entre dos partidos políticos “genere tanta necesidad de explicaciones por parte de los diferentes actores que han participado”. La mano derecha de Pedro Sánchez ha apelado a Nogueras a “leer el acuerdo e interpretar cuáles son las cuestiones que se plantean” y ha lanzado un dardo: “Cuando CiU y el PP firmaban en la intimidad los compromisos y acuerdos, no lo ponían negro sobre blanco”. Finalmente, en la línea de lo que manifestó la semana pasada al Senado, María Jesús Montero ha expresado el “deseo” de que Junts vote a favor de la “implementación del acuerdo”. “En política, a veces uno no puede llegar a su aspiración de máximos, pero las materias y políticas que van en dirección correcta tendrían que ser aplaudidas por los partidos que quieren mejorar el autogobierno y el bienestar de Catalunya”, ha remachado.
Junts critica que el PP y el PSOE se quieran “erigir en los campeones de defensa de los derechos humanos” de personas que “viven a 7.000 km de España”
Esta mañana era una incógnita el sentido del voto de Junts en una moción del PP para reconocer a Edmundo González como “presidente electo y legítimo de Venezuela” en tanto que “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales del 28 de julio. La cuestión se debatió ayer y se votará este mediodía. Durante su intervención, Marta Madrenas no aclaró qué votaría la formación juntaire y dedicó buena parte su intervención a establecer paralelismos entre la situación en Venezuela y en Catalunya. Después de reprobar las “graves violaciones sistemáticas y crímenes de lesa humanidad” de Nicolás Maduro, criticó el “cinismo” del PP y el PSOE, queriéndose “erigir en los campeones de la defensa de los derechos humanos” de personas que “viven a 7.000 km de España”. “Cuando se trata de hablar de derecho político de los catalanes, la cosa cambia radicalmente”, añadió la diputada juntaire. Además, se preguntó “qué protección da el estado a los disidentes políticos catalanes” ante la “prevaricación de los jueces que hacen política a golpe de sentencia”, en alusión a Pablo Llarena, que justo ayer confirmó que deniega la amnistía a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. Preguntada justo esta mañana por esta cuestión en una entrevista en La Hora de La 1, Míriam Nogueras ha respondido que el grupo parlamentario se reuniría esta mañana para acordar la posición. Finalmente, Junts se marcha de la Carrera San Jerónimo en dirección a Barcelona.