La ejecutiva de Junts per Catalunya se ha reunido este martes por la mañana de forma extraordinaria y por vía telemática para discutir el posicionamiento del grupo parlamentario esta tarde en el Congreso de los Diputados en la votación del dictamen de la ley de amnistía. A lo largo de las últimas horas, las negociaciones se han intensificado y los juntaires avisan que no cederán. De hecho, el órgano de dirección del partido ha acordado que, si no se aceptan cambios para que la amnistía "pueda incluir a todo el mundo" y sea "de aplicación inmediata", no podrán votar a favor de la ley, según explican fuentes de Junts a ElNacional.cat. Estas modificaciones tienen que ver con el escollo del delito de terrorismo y el de alta traición.
Desde el partido señalan que la actual propuesta de amnistía que se someterá a votación en la cámara baja española "no garantiza los objetivos de incluir a todo el mundo y su aplicación inmediata, sobre todo vista la deriva de varios estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera". Con todo, fuentes de Junts indican que todavía se está negociando y que piensan hacerlo "hasta el último minuto" para intentar "introducir cambios que alcancen estos objetivos". En caso de que no se produzcan las modificaciones, como pasaría ahora mismo, Junts no votará favorablemente al dictamen de la ley y este tendrá que volver a la Comisión de Justicia del Congreso. En este supuesto del retorno del texto a la Comisión, este dispondría de un mes para volver a pronunciarse, hecho que también daría margen para seguir negociando enmiendas transaccionales.
Las enmiendas transaccionales para eliminar la referencia al terrorismo
Las últimas maniobras judiciales del juez Manuel García-Castellón, que se ocupa del caso Tsunami, y del magistrado Joaquín Aguirre, que lleva el caso Volhov, pueden comprometer la aplicación de la amnistía para (entre otros) el president en el exilio, Carles Puigdemont, porque entran en juego el delito de terrorismo y el de alta traición al Estado —hoy por hoy, estas tipificaciones penales no están cubiertas por la ley de amnistía. Cabe destacar que los movimientos judiciales se producen en pleno debate de la amnistía. Es por eso que desde el partido subrayan que, en estos momentos, la propuesta "no garantiza el objetivo" de incluir a todo el mundo en esta ley.
El debate del dictamen de la ley de amnistía se hará esta tarde a las 15 horas en el Congreso. Encima de la mesa hay dos enmiendas transaccionales que los juntaires firmaron con Esquerra Republicana y el PNV. Ambas eliminan la referencia al terrorismo, que formaba parte de las excepciones de la aplicación de la ley. Concretamente, la acordada con los republicanos es un punto medio entre la transaccional que se acordó con los socialistas para solo incluir aquellos actos que hayan causado "de manera manifiesta y con intención directa violaciones graves de derechos humanos" y la eliminación de la mención del terrorismo. De hecho, esta enmienda transaccional defiende suprimir el terrorismo y mantener la exclusión pactada con el PSOE. A su vez, la firmada con el PNV va directamente a la supresión de las referencias del terrorismo y del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. De nuevo, Junts se encamina a una negociación 'in extremis' con el PSOE.