“Después de casi medio siglo estamos harto de cafés y de trampas. Junts no aceptará ninguna nueva propuesta de café para todos: o concierto o concierto”. Junts per Catalunya continúa recelando del pacto que han suscrito el PSC y ERC que plantea una financiación singular para Catalunya. El senador Eduard Pujol ha advertido a la Moncloa que los juntaires “no comprarán un concierto 0,0 y muy light”. Durante la comparecencia de María Jesús Montero en el Senado, el portavoz de Junts en la cámara alta ha recordado que el siete (el número de escaños que tiene Junts en el Congreso) es un “número mágico” y ha animado a Montero a convencerlos: “Si usted quiere quedar bien con la parte del PSOE que se confunde con el PP, se equivoca. El Gobierno con quien se la juega y a quien deben convencer es a Junts”, ha dicho en relación con los barones socialistas críticos. En su réplica, María Jesús Montero ha animado a Junts a “contribuir a desarrollar el acuerdo” y a “ayudar a su implementación”.

 

“Con Junts, las cosas no están para demasiados juegos”, ha añadido Eduard Pujol, que ha acusado a ERC de “dejarse tomar el pelo” con el pacto con el PSC y de “hacer el contrario de lo que el país necesita”. “¿Solo es cosa del PSOE o Esquerra también ha querido jugar a esta gran tomadura de pelo?”, se ha preguntado. “¿Es un gran engaño, diseñado, calculado y premeditado? ¿Estamos hablando de concierto económico o solo se trata de un sueño de verano?”, ha añadido. Desde ERC, la réplica la ha hecho Sara Bailac, también desde la tribuna: “No venimos a Madrid a confrontar con otros independentistas, cuando se trata de hitos de país, como acabar con el espolio fiscal, los independentistas tenemos que hacer piña”.

Finalmente, Eduard Pujol ha presentado la nueva financiación como un “calimocho fiscal”, que es “más dulce y divertido, pero igual de insolidario” que el “café para todos”, pero ha dejado claro que “Catalunya no aceptará una oferta de calimocho fiscal”. “Si la fórmula para frenar el expolio que ahoga Cataluña es pasar del café para todos al calimocho para todos, decimos que no”, ha advertido. Y ha insistido: “Si esto va de calimocho fiscal, se están cargando el Acuerdo de Bruselas y si se lo cargan, game over y hasta aquí”, ha añadido en relación con el pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. “Ahora ustedes no pueden ir en contra dirección, porque un automóvil en contra dirección y en una calle estrecha, ya sabe como acaba”, ha remachado.

Montero anima a Junts a “contribuir a desarrollar” el acuerdo con ERC y a “ayudar a su implementación”

“Yo confío que su grupo político vote a favor de aquello que sea bueno para Catalunya”, ha respondido María Jesús Montero en su réplica. La ministra de Hacienda ha convidado a la formación de Carles Puigdemont a “contribuir a desarrollar el acuerdo”, a “no intentar dejarlo en papel mojado”, a “ayudar a su implementación” y a “sumar sus votos a lo que es bueno para Catalunya”. La vicepresidenta primera del Gobierno también ha invitado a Junts a negociar los presupuestos generales del Estado que la Moncloa se ha comprometido a presentar y espera tener una “interlocución fluida” con los juntaires.

 

Además, en su discurso, Montero ha aprovechado para hacer sangre contra Junts: “Me parece mucho más útil una formación política que pone sus escaños a disposición de avances que la que se opone a todo sin ningún tipo de rédito político”, ha disparado. “¿Por qué demoniza el acuerdo? ¿Porqué lo ha firmado ERC?”, se ha preguntado.