El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, no ha cerrado la puerta a presentar enmiendas a la ley de amnistía, que aterriza este martes en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación. "Nosotros cerramos un texto, pero si hay enmiendas que pueden mejorar el texto, nosotros las estudiaremos", ha dicho el vicepresidente de Junts en una entrevista en Els Matins de TV3. "A mí no me consta que hoy en día tengamos una propuesta para poner sobre la mesa, pero yo no lo descarto", ha asegurado. Eso contrasta con lo que dijo el secretario general del partido, Jordi Turull, hace unas semanas en el mismo programa: "Es un texto que compartimos de arriba abajo. Lo damos por cerrado".
De esta forma, el portavoz de Junts reabre la puerta a esta posibilidad, mientras Esquerra Republicana ya anunció que presentaría enmiendas, sobre todo por sus dudas en el apartado de terrorismo que recoge el texto. Josep Rius ha subrayado que durante la tramitación de la ley de amnistía lo estudiarían. "Nosotros tratamos de incluir casos que van desde el 9-N y el referéndum del 1 de octubre, hasta el día del acuerdo que sellamos", ha afirmado al portavoz de Junts y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, tal como explicó Turull, Rius ha afirmado que estuvieron trabajando el texto hasta "muy a última hora". "Incluso unas semanas después de que otras formaciones políticas ya lo dieran por bueno", ha dicho Rius, haciendo referencia a Esquerra Republicana.
El catalán en la UE
Rius también ha podido valorar la situación de la oficialidad del catalán en la Unión Europea, ya que el Consejo de Asuntos Generales de la UE lo volverá a debatir este martes por la mañana. De hecho, inicialmente tenían que votar esta cuestión, pero el Estado español ha decidido retirar la votación del orden del día. De esta forma, el Estado pierde la oportunidad de oficializar el catalán, el gallego y el euskera durante su presidencia de la UE. "La satisfacción no es total. Hoy no será posible, pero por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible para que lo sea", ha dicho Rius, quien cree que tiene que ser el Gobierno quien se mueva. "Desde Junts no nos quedaremos satisfechos con que se quede solo con la petición", ha afirmado.
Sobre la posible unidad estratégica del independentismo, Rius ha utilizado las mismas palabras que Jordi Turull: "Estamos dispuestos, pero no podemos empezar la casa por el tejado". De hecho, ha recordado que hace años que el partido de Puigdemont insiste en esta unidad y que era uno de los puntos que incluía el acuerdo de Govern entre Junts y ERC.
Posible foto Sánchez-Puigdemont
Con respecto a la posibilidad de un encuentro entre el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles después del pleno de la Eurocámara que se celebra con motivo de la comparecencia de la presidencia española, Rius ha afirmado que no le consta ningún encuentro. "No tengo constancia. Si después se produce fortuitamente... Los dos estarán en un espacio físico", ha afirmado.