Junts per Catalunya no se cree el anuncio de "lluvia de millones" del president de la Generalitat, Salvador Illa, por la vivienda. Así lo ha explicitado la portavoz parlamentaria del partido de Puigdemont, Mònica Sales, justo después de que el líder socialista anunciara 50.000 viviendas públicas nuevas hasta el 2030 y una inversión de 1.100 millones de euros anuales en políticas de vivienda. "Tenemos en abundancia las noticias de lluvia de millones en vivienda, pero lo que nos falla son los cumplimientos", ha asegurado Mònica Sales, después de la intervención del presidente durante el debate de política general. La diputada juntaire ha asegurado que "no es una cuestión de cifras, sino de credibilidad".

Por eso, el grupo parlamentario presidido por Albert Batet ha explicado que presentará a una batería de propuestas para resolver la situación de la vivienda en forma de propuestas de resolución. Mònica Sales ha destacado que instará al Govern a pedir al Estado de poner a disposición de los municipios y Generalitat los soles residenciales de la SAREB para destinarlos a la ampliación del parque público del alquiler asequible con la financiación suficiente para proceder a su rehabilitación. "Son 3.000 solares y hasta ahora solo han cedido 12. Si el president Illa quiere más viviendas, lo que tiene que hacer es llamar a Pedro Sánchez y hacerle esta reclamación. No es una propuesta a cuatro años vista", ha replicado Mònica Sales, que ha pedido a Illa que "deje de hacer populismo" con la vivienda.

Denuncian la situación de anormalidad

Los juntaires han valorado “negativamente” el discurso del president Illa ante el Parlament. Sales ha destacado "que el presidente Illa ha intentado tapar su falta de proyecto de país, de ambición nacional y de liderazgo con una retahíla de propuestas que será casi imposible que pueda ejecutar porque es un gobierno débil". Además, desde Junts también han puesto sobre la mesa que Illa no ha denunciado la situación "de anormalidad" ante la situación de los diputados Carles Puigdemont y Lluís Puig, que siguen en el exilio y "no pueden ejercer su derecho político". "Hay dos escaños vacíos a causa del exilio. Eso demuestra que el Govern del PSC no es el de todo el mundo", se ha quejado la portavoz parlamentaria de Junts.

Sales carga contra Illa por "no plantarse delante de Sánchez"

Con todo, Sales ha denunciado que Illa "nunca se plantará ante el PSOE y Madrid" a la hora de pedir más recursos. "No hará nunca nada para incomodar a Pedro Sánchez. No se ha atrevido ni levantar la ve contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page", ha dicho Salas, cargando contra el president de la Generalitat y reivindicándose como "la alternativa". De hecho, también ha recordado que Illa tampoco ha subido la voz contra el estado de Rodalies, poniendo de ejemplo el incendio de este martes en una catenaria entre Manlleu y Torelló o el caos por las obras en Roda de Barà.

En esta línea, Sales también ha puesto el grito de alerta porque, asegura, todavía no saben con qué apoyos contará con el president Illa. "PSC, ERC y Comuns dijeron que los acuerdos de investidura estaban muy trabados, pero ya han descarrilado con la sexta hora, la renta básica universal o la financiación", ha insistido Sales, en que considera que los socialistas "no son de fiar" y se ha quejado de que el president de la Generalitat todavía no se haya reunido con el principal grupo de la oposición.