La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, abre la puerta a dar su apoyo a una posible moción de censura del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Borràs ha advertido que no descartan "absolutamente nada" y que sus votos "no se pueden dar por hechos y creo que eso el Gobierno empieza a comprenderlo". En una entrevista en Tele5, Borràs ha asegurado que su partido hará valer a sus diputados al Congreso para que se cumplan los acuerdos firmados con el Gobierno, aunque "sin descartar ningún escenario". Con todo, ha asegurado que, de momento, están concentrados "en el cumplimiento de unos acuerdos suscritos con el PSOE".

Borràs ha afirmado que no se ha producido ningún avance en las negociaciones con el PSOE con respecto al aumento del margen de financiación en Catalunya. En este sentido, ha apuntado "hemos sido muy claros y parece que ahora Pedro Sánchez y el Gobierno van comprendiendo cuáles son las reglas del juego. Sus derrotas parlamentarias irán al hilo de sus incumplimientos". Así, ha criticado la falta de compromiso del Gobierno con los presupuestos generales del Estado en Catalunya, alegando que "gobierne a quien gobierne" nunca se llega a los "porcentajes mínimos exigibles". "Ya no estamos hablando de un 100% de cumplimiento ni un 90. Nos quedamos entre el 30 y el 40%", ha enumerado. Por eso, Borràs ha avisado de que Junts ha cumplido con su parte, que fue investir en Sánchez como presidente, y que "los plazos para negociar los presupuestos generales del Estado "serán definidos por como evolucionen las cosas" y si el Ejecutivo cumple los acuerdos. "No seguiremos adquiriendo nuevos compromisos si no tenemos garantía de cumplimiento de los previos", ha señalado.

Borràs carga contra Illa

En paralelo, Laura Borràs ha aprovechado el homenaje y ofrenda al president Lluís Companys en el 84.º aniversario de su fusilamiento para comparar la situación que sufrió Companys con la que sufren ahora otros líderes independentistas. "Cambian los tiempos, cambian los métodos, pero se mantiene la pulsión represiva del Estado español. Tenemos un presidente fusilado, y ahora tenemos un president en el exilio que no puede volver porque el aparato judicial español, sin miramientos, no quiere aplicar una ley que emana de su propio parlamento", ha afirmado. Además, Borràs ha aprovechado para cargar contra Salvador Illa, a quien ha acusado de ser "un president de la normalidad cuando en Catalunya todo es muy poco normal". En este sentido, Borràs ha recomendado a Illa "recordar a Companys cuándo decía que Catalunya solo tiene los catalanes porque las otras causas justas del mundo tienen otros seguidores, porque parece que está más interesado en defender los intereses del Estado español que de los intereses de los catalanes".

La presidenta de Junts también ha criticado España por "no haber llevado a cabo la restitución completa del presidente Companys". "La profundidad y solidez de las naciones también se demuestra con la calidad de su memoria. Por eso conviene hacer memoria y tener presente todo lo que ha pasado y sigue pasando, porque Catalunya no ha renunciado ni renunciará a sus ideales", ha sentenciado.

Horas más tarde, Laura Borràs ha negado que haya "abierto la puerta" a una moción de censura con PP y Vox contra Pedro Sánchez. "Es absolutamente falso que Junts o su presidenta hayan abierto la puerta a ninguna moción de censura", declaró autocorrigiéndose.