El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido este martes que la no aplicación de la amnistía por parte de la cúpula judicial española “no es legal y tiene muchas derivadas y, por lo tanto, hay que reaccionar”. Lo ha dicho entrevistado en RAC1, donde no ha descartado que haya movilizaciones si el presidente en el exilio Carles Puigdemont viaja a Catalunya y es detenido. “Llamaremos a la reacción del país ante este hecho”, ha asegurado. Precisamente hace una semana, la Assemblea Nacional Catalana, hacía pública una declaración política aprobada por el pleno del Secretariado Nacional de la entidad donde defendía que Puigdemont “merece el reconocimiento del pueblo catalán” y decía estar “preparada para recibir y acompañarlo en un retorno sin ninguna sombra de partidismo”.

“El último poso del franquismo”

Turull, que fue conseller del Govern de Puigdemont, ha cargado contra la cúpula de la magistratura española porque pretende “controlar la política” y la ha acusado de ser el último pósit del franquismo. Según ha dicho, la amnistía no tiene ningún error, sino que hay “unos jueces que han decidido que no aplicarán la ley”. No puede pasar que ante esta situación lo dejemos estar. Encontraremos la manera de combatir a estos jueces”, ha garantizado.

También se ha referido a la decisión del juez Joaquín Aguirre de denegar la aplicación de la amnistía a Puigdemont y remitir su caso al Tribunal Supremo acusándolo de alta traición. Turull ha bromeado preguntando si también le atribuirá “la muerte de Kennedy” y ha avisado de que la justicia “buscará todas las atrocidades que quiera y, si no sale adelante, buscará la rebelión y, si no, otra cosa” porque se trata de una “persecución directa” a los líderes independentistas. “Esta cúpula judicial tiene secuestrada la democracia”, ha lamentado, y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegara a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP: “Aquellos que decían que lo controlarían por la puerta de atrás”.

La investidura

Sobre las negociaciones con ERC para una eventual investidura de Puigdemont, ha negado haber ofrecido una lista electoral conjunta a los republicanos, en caso de que haya repetición electoral, y ha afirmado que trabajan para aprovechar la “oportunidad” de mantener el independentismo a la Generalitat y “reactivar la unidad de acción” del soberanismo. Ha detallado que las conversaciones con ERC son “muy profundas” y que hubo una “ayer mismo” lunes en Ginebra (Suiza) con la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira.

ERC está negociando en paralelo con el PSC, una situación que Turull no ha entrado a valorar, aunque ha asegurado que en Junts no quieren “dar nada por hecho ni en un sentido ni en el otro”. Sí que ha advertido, sin embargo, que no aceptarán un cambio de modelo de financiación —una de las principales cuestiones de negociación de los republicanos con los socialistas— que no pase porque Catalunya recaude y gestione los impuestos. También ha dicho que podrán “encontrar” a Junts en “todo lo que sea el reconocimiento nacional de Catalunya”, pero que la reforma de la financiación se tiene que ligar a los presupuestos generales del Estado y no a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa.