El independentismo evidenció este miércoles en el Parlament sus diferencias sobre el cómo y el quién en las negociaciones para la amnistía y la autodeterminación, dos elementos que —como mínimo— coinciden en que deben formar parte de la negociación para una eventual investidura de Pedro Sánchez. El president en el exilio, Carles Puigdemont, advertía a principios de semana de que él no se sentía concernido por los acuerdos y negociaciones de ERC con el PSOE. Esta fractura cristalizó en la presentación de propuestas de resolución por separado de Esquerra, Junts y la CUP. También los comunes presentaron una sobre la amnistía, y una votación sobre un nuevo "acuerdo político" entre Catalunya y el Estado. Para salvar esta división, los grupos tienen hasta las cinco de la tarde para presentar transacciones sobre temas similares. Los teléfonos echan humo y las conversaciones y reuniones a alto nivel entre las formaciones son muchísimas desde primera hora de la mañana en el Parlament. El riesgo es alto: si no hay acuerdo independentista —y anunciado ya el 'no' del PSC a dichas propuestas—, este viernes el apoyo a una ley de amnistía puede salir debilitado del Parlament por el hecho de que ninguna propuesta alcance la mayoría.

Fuentes de Junts per Catalunya explican que han planteado una transacción "de mínimos" a los republicanos y a la CUP para poder salvar una imagen de unidad independentista sobre estas dos cuestiones. Las discrepancias y diferencias son profundas y, en estos momentos, ninguno de ellos abre la puerta a apoyar las de los otros grupos. Estas mismas fuentes de los juntaires indican que no pueden apoyar la propuesta de resolución de Esquerra Republicana sobre la amnistía y la autodeterminación porque, a su entender, plantea una "adhesión" a que el Govern sea quien encabece y lidere las negociaciones sobre estos dos temas, lo que Junts enmienda a la totalidad y rechaza, porque "no ha habido rectificación" del ejecutivo. Este miércoles, desde el atril, Albert Batet exigía al Govern un golpe de timón o elecciones anticipadas.

Lo que dice la propuesta de Esquerra Republicana

El texto presentado por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana recoge que el Parlament inste al Govern a "efectuar todas las acciones oportunas para hacer posible" la ley de la amnistía, y repiten esta expresión con respecto al ejercicio del derecho a la autodeterminación. Fuentes de los juntaires consideran que hay que prescindir de este "liderazgo" otorgado al ejecutivo para poder alcanzar un acuerdo, y por ello plantean la transacción "de mínimos" que pueda facilitar un acuerdo entre los tres partidos independentistas. Si no hay acuerdo, los juntaires no descartan ningún escenario, incluso el de acabar retirando su propuesta de resolución sobre la amnistía y la autodeterminación ante el riesgo de que no pueda salir adelante en pleno choque entre las formaciones soberanistas. Las próximas horas, pues, serán de alta tensión en el Parlament si se quiere intentar evitar una nueva imagen de estropicio en el seno del independentismo sobre dos aspectos nucleares en la negociación con el Estado.