Junts rechaza que Catalunya esté incluida en el reparto de menores no acompañados en todo el Estado que propone el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Y mantiene viva la negociación con el Gobierno para delegar a Catalunya las competencias en inmigración. Así lo trasladan fuentes del grupo parlamentario del Congreso de los Diputados capitaneado por Míriam Nogueras. La situación es la siguiente: Canarias sufre una sobrepoblación de menores inmigrantes que llegan a estas islas, y ha reclamado al Gobierno que haga un reparto de estas personas en todo el territorio estatal. Junts se opone porque quiere tener las competencias y porque, además, Catalunya es uno de los territorios con más inmigración y el pasado mes de octubre recibió 2.000 de los 7.000 inmigrantes redistribuidos en todo el Estado desde Canarias.

El Gobierno inició la semana pasada una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso para sondear sus posiciones ante el acuerdo al que ha llegado con las Islas Canarias. Ahora el ministro Torres ha decidido presentar en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas el pacto con los canarios. En aquella reunión con grupos parlamentarios, Míriam Nogueras pudo trasladar al ministro la posición de Junts per Catalunya. Y es que los independentistas se niegan a entregarles una abstención si la propuesta no excluye Catalunya del reparto. "Hay una realidad en las Canarias, pero también en Catalunya", afirman las mismas fuentes.

El pasado mes de enero, el Gobierno se comprometió con Junts per Catalunya a delegar a la Generalitat las competencias en inmigración. Desde entonces, fuentes de esta formación aseguran que ambas partes negocian semanalmente cómo se tiene que hacer esta delegación de competencias. A ojos de Junts, no tiene sentido negociar el reparto de estos menores no acompañados cuando, precisamente, se está negociando a través de un grupo de trabajo delegar a Catalunya las competencias en esta materia.

Si Junts no acaba dando apoyo al plan del ejecutivo de Pedro Sánchez, los socialistas necesitarán el apoyo del PP. De hecho, la conferencia sectorial tiene que servir para eso, porque los populares tienen el control de buena parte del territorio autonómico estatal. Las mismas fuentes de Junts señalan que si PSOE y PP vuelven a unir fuerzas, hará falta "tragarse" el acuerdo de las dos principales fuerzas políticas del Estado español.

Este miércoles, cuando Ángel Víctor Torres compareció en rueda de prensa para explicar sus encuentros con los grupos parlamentarios, se le preguntó sobre Junts per Catalunya. Recordó que los independentistas acordaron con el PSOE la delegación de las competencias en inmigración, e instó a la formación de Míriam Nogueras a aparcar por ahora esta cuestión, porque es "urgente" abordar primero el reparto de menores por todo el Estado.

El reparto de menores en varios territorios del Estado

La Generalitat confirmó el pasado mes de octubre que acogería a 1.955 migrantes adultos y 33 menores procedentes de Canarias, de los 7.000 que aquel mes se repartieron en distintas comunidades autónomas. Junts denuncia este agravio comparativo; en el que, cogiendo datos compartidos por el Gobierno y por las comunidades autónomas, Madrid acogió a 450. Andalucía se quedó 711; Galicia, 416; las dos Castillas asumieron 395 cada una; el País Valencià, 350; Extremadura, 345; Aragón, 211; Murcia, 100; Asturias, 80; País Vasco, 36; Navarra, 17; y Cantabria, ninguno.

Meses más tarde, este pasado mes de abril, una vez se supo la intención del Gobierno de pactar con las Islas Canarias el reparto de menores en todo el Estado, aparecieron críticas en varias comunidades autónomas. Algunas lamentaban la falta de información, la unilateralidad y también los costes que supone para los territorios absorber a estos menores no acompañados; tanto los territorios gobernados por el PP como la Generalitat gobernada por Esquerra Republicana. Es por eso que este miércoles el ministro Ángel Víctor Torres prometía una financiación suficiente para acoger a estos jóvenes migrantes.

El reparto de inmigrantes en todo el Estado

Catalunya, asimismo, es la comunidad autónoma con más inmigrantes. Según el Instituto Nacional de Estadística español, en el país hay 923.000 personas nacidas en el extranjero; más que las 882.293 de la Comunidad de Madrid. El País Valencià se encuentra en la tercera posición con 691.000 extranjeros; por delante de Andalucía, con 555.000; Canarias, con 276.000; Murcia, con 184.000; Islas Baleares, con 180.000; Galicia, con 152.000; Castilla-La Mancha, con 135.000; Castilla y León, con 121.000; Aragón; con 110.000; Euskadi, con 100.000; Navarra, con 51.000; Asturias; con 48.000; La Rioja, con 34.000; Cantabria, con 30.000; Extremadura, con 27.000; Melilla, con 13.000; y Ceuta, con 6.000.