Junts vuelve a evidenciar su papel de oposición. En el primer pleno del Parlament desde la ruptura del Govern, los de Borràs y Turull ya han empezado a evidenciar que no pondrán fáciles las cosas al nuevo ejecutivo monocolor de Esquerra Republicana. El divorcio ya se constató ayer, durante una interpelación de Albert Batet al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en que lo advirtió de que no tenía la confianza de la cámara y que estaba "solo". Unas horas después, un proyecto de ley del Govern sobre el Plan Estadístico de Catalunya caía gracias a la abstención de los diputados de Junts, a pesar de que la normativa había sido elaborada por la conselleria de Jaume Giró y que él la había defendido con firmeza el pasado mes de mayo.
El escenario tampoco ha cambiado este jueves, cuando ha llegado la hora de votar una moción presentada por los comunes en que se lamenta la respuesta de la conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ante la actual crisis energética. Uno de los puntos ha instado al Parlament a constatar "el fracaso de la gestión" de este departamento, pilotado por la republicana Teresa Jordà. Y ha prosperado con total facilidad: solo ERC se ha opuesto. En cambio, la oposición en bloque ha votado favorablemente, evidenciando así la soledad en que se encuentra el grupo parlamentario de Pere Aragonès. La orientación de voto de Junts no ha afectado al resultado, pero sí que ha servido para demostrar de nuevo cuál será su rol a partir de ahora.
De hecho, la mayoría de formaciones de la oposición han aprovechado para cargar con dureza contra la gestión de Teresa Jordà. La diputada del PSC Sílvia Paneque ha lamentado que el balance de su departamento es "muy pobre", mientras que desde la CUP, Dani Cornellà ha explicado que quieren "reprobar" a la consejera porque entienden que "tiene las herramientas para hacer la transición energética, como la ley de cambio climático" pero, en cambio, no se ha hecho, y tampoco cuenta con el apoyo del territorio. La moción ha sido presentada por el diputado de los comuns, Lucas Ferro, quien ha criticado que el ejecutivo podría hacer suyo el lema "la Catalunya del 85%", en referencia al porcentaje de la demanda eléctrica que proviene de combustibles fósiles. En cambio, los republicanos se han escudado alegando que Catalunya ha fracasado "de momento" en la implementación de las renovables por una "razón histórica": que los anteriores jefes de la consellería no apostaron por ellas como sí que ha hecho Teresa Jordà.
Comparecencia de la consellera
En esta misma línea, también se ha aprobado un punto para pedir la comparecencia de la consellera Teresa Jordà a la Comisión de Acción Climática para hacer balance de la implantación de energías renovables en 2022. Además, el Parlament también ha instado el Govern a diseñar un plan nacional para la soberanía energética, una vez se haya puesto en marcha la energética pública. Del mismo modo, también se propone un plan de polígonos solares, con paneles para empresas con tejados disponibles, así como el impulso de un plan para la eficiencia energética.
Junts se reúne con el sindicato SAP-FEPOL de los Mossos d'Esquadra
Una delegación de Junts per Catalunya se ha reunido este jueves con representantes de uno de los dos sindicatos mayoritarios de los Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL. Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts; Mònica Sales, portavoz del grupo en el Parlament; Mercè Esteve i Jeannine Abella, diputadas de la Comisión de Interior, han analizado con este sindicato la crisis desencadenada en el seno del cuerpo olicial con la destitución del comisario jefe, Josep Maria Estela. Desde Junts, explican que querían "conocer de primera mano su posición sobre la grave crisis dentro de los Mossos que ha generado el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena", con el cese de Estela. En esta línea, manifiestan que "actuaremos siempre con responsabilidad, especialmente para salvaguardar el prestigio y la reputación" del cuerpo. Batet ha precisado que "no contribuiremos ni haremos el juego para fomentar su desprestigio".
De hecho, el martes, Junts pidió la comparecencia del conseller Joan Ignasi Elena. Sobre la situación en los Mossos, el presidente del grupo parlamentario de Junts considera que "el Govern va tarde y mal" y sostiene que el ejecutivo "tiene que dar todas las explicaciones necesarias en sede parlamentaria y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tampoco se puede poner de perfil porque es el máximo responsable político de la policía". Junts afirma que "el Departament d'Interior, con el conseller Elena al frente desde hace 18 meses, no dispone de un proyecto político de seguridad pública, ni para el cuerpo de Mossos d'Esquadra ni policías locales".