Finalmente, Sant Cugat podrá tener un juzgado de instrucción propio. Es una reivindicación de que se arrastra desde hace más de 30 años y que ahora llega a buen puerto gracias a una enmienda que han pactado Junts y el Gobierno para crear un nuevo partido judicial que posibilite la instauración de un juzgado de instrucción. Hoy en día, Sant Cugat es la única ciudad catalana de más de 90.000 habitantes sin juzgado de instrucción propio y depende del Juzgado de Instrucción de Rubí, que está muy saturado, y el acuerdo entre los juntaires y los socialistas permitirá encontrar una solución a esta situación. El acuerdo definitivo ha llegado después de una reunión esta mañana en Madrid del alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès, y el teniente de alcaldía de Relaciones Institucionales, Jordi Puigneró, con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.
¿Cómo se hará? Se introducirá a través de una enmienda transaccional al Proyecto de ley orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses a los consumidores y usuarios, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Está en la fase de ponencia y se ha cerrado el plazo de enmiendas, pero una enmienda transaccional como esta permite introducir nuevas modificaciones. La previsión es que la norma reciba luz verde de la cámara baja antes de finales de año.
“Significa un gran avance para la ciudad de Sant Cugat, para el mundo empresarial, para el mundo comercial, para todos los colectivos, para los particulares y para todos los santcugatenses en general”, ha reivindicado al alcalde de la ciudad en unas declaraciones desde la Carrera de San Jerónimo. Fuentes de los juntaires ponen de relieve que, de esta forma, se pone fin a una “anomalía” y se da respuesta una “reivindicación histórica y necesaria”. Una vez aprobada la ley (tanto por el Congreso como por el Santo), Sant Cugat podrá contar con unos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción propios, una reivindicación de que en los últimos años se ha reiterado tanto al Govern de la Generalitat como al Gobierno.
El Ayuntamiento de Sant Cugat tiene el terreno a punto para construir
Con la modificación de la ley, tocará impulsar la construcción del juzgado. El Ayuntamiento dispone ya de los terrenos donde ubicar el futuro edificio, de más 10.000 metros cuadrados, situados en la Avenida Can Volpelleres, al lado de la Comisaría de los Mossos d’Esquadra. A partir de aquí, el Ayuntamiento de Sant Cugat se reunirá con el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, para dotar de presupuesto los nuevos juzgados y hacerlos posible. Mientras no esté construido el nuevo edificio, fuentes del consistorio indican que el edificio del antiguo ayuntamiento podría acogerlo provisionalmente. “El proyecto está preparado para poder emprenderlo, faltaba que algún gobierno español quisiera crearlo”, concluyen desde las filas juntaires.