El Govern de la Generalitat no logra aprobar los presupuestos. Esquerra Republicana, a pesar de ser un socio prioritario, ha marcado distancias con el ejecutivo de Salvador Illa, mientras que el principal grupo de la oposición, Junts per Catalunya, se ha autodescartado de las negociaciones. Ante esta situación de bloqueo, Junts busca desgastar al ejecutivo socialista, pero también mostrándose como una "oposición responsable". Por eso, los juntaires han anunciado hasta ocho acciones en el Parlament de Catalunya que llevarán a cabo durante el primer trimestre de 2025, tal como ha explicado el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, desde el Vilar Duquessa de Cardona (Bages), donde los diputados han hecho unas convivencias para preparar el arranque del año. Entre estas medidas que impulsará Junts, hay una propuesta del Col·legi d'Advocats para hacer frente a la ocupación delincuencial, que incluye que las ocupaciones delincuenciales se puedan desalojar cautelarmente por la policía en 48 horas si lo ordena el juzgado. Pero como las competencias en esta materia son del Congreso de los Diputados, los juntaires impulsarán que el Parlament de Catalunya lleve el proyecto de ley para que el Congreso reforme la ley. "Hay que acabar con esta impunidad", ha defendido a Albert Batet.

Los juntaires, en cambio, presentarán cuatro leyes con competencias en el Parlament de Catalunya. El proyecto de memoria democrática; la ley de mecenazgo; la ley del patrimonio cultural e inmaterial, para defender las tradiciones catalanas de cada territorio, y la ley del audiovisual catalán, para proteger el catalán ante la ley del audiovisual español. "Ante un Govern de un president que quiere desnacionalizar la nación, nosotros ponemos nación", ha reivindicado Albert Batet, asegurando que se trata de un paquete legislativo que pretende defender la nación catalana.

Preparan una ley sobre inmigración y para reducir la burocracia

Por otra parte, los juntaires también se preparan por si las negociaciones con el PSOE dan su fruto y se logra la delegación integral de competencias sobre inmigración. Por eso, preparan una ley sobre este ámbito, para aplicar una política adaptada a Catalunya. "Que sienta las bases del futuro de Catalunya", ha defendido. El otro proyecto de ley que están trabajando es sobre la burocracia. Aunque el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha asegurado que revertirán la burocracia y eliminarán leyes obsoletas, los juntaires les quieren adelantar y están preparando una iniciativa que elimine leyes. "La burocracia se come la iniciativa empresarial de Catalunya", ha asegurado Batet.

Con todo, los juntaires también han anunciado que impulsarán un pleno monográfico sobre infraestructuras, para fijar un rumbo claro en ámbitos como Rodalies o el aeropuerto de El Prat. "Quien gestiona desde hace muchos años Rodalies y el aeropuerto son los socialistas", ha criticado Batet, que ha denunciado el déficit de inversión en muchas infraestructuras. Con todo, aprovechando la presencia a la Catalunya Central, desde Junts se defiende el desdoblamiento de la C-55, una vía colapsada, así como el traspaso de la línea R4 de Rodalies, no incluido en el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana.

"No tiene ningún sentido negociar presupuestos"

Los juntaires no han cambiado de discurso sobre la negociación de presupuestos con el Govern de la Generalitat. El dirigente de Junts ha cargado contra "el vodevil que está haciendo el Govern del PSC", al que ha reprochado que no haya sido capaz de presentar unas cuentas antes del 31 de diciembre, tal como se comprometió el ejecutivo y votó la cámara catalana. En este sentido, ha descartado volver a sentarse con la consellera Alícia Romero, después de que se levantaran de la mesa el pasado noviembre. "Para ganar tiempo, porque el Govern no cumple los compromisos por su debilidad y mala gestión, no podemos ser cómplices de ello", ha justificado el jefe de filas de Junts en el Parlament. De hecho, Batet ha recordado que los socialistas viven la misma situación en el Estado y en Barcelona.

Justamente sobre las cuentas del Estado, Batet ha dicho que verían con buenos ojos el aumento del techo de gasto, pero ha señalado que no le consta ningún avance en este sentido con el gobierno español.