El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que, en caso de que Carles Puigdemont sea detenido al volver a Catalunya para participar en el pleno de investidura de Salvador Illa, pedirán la suspensión del pleno al presidente de la cámara, Josep Rull. "Sus derechos políticos se verán anulados y pediremos al presidente que suspenda el pleno", ha sostenido Turull en una entrevista en el canal 3/24. Además, ha subrayado que Puigdemont vuelve para "ejercer sus derechos, no para dejarse detener". El secretario general de Junts no ha querido dar detalles del posible retorno de Puigdemont, pero ha apuntado que este sería una victoria colectiva y desvincula la vuelta de ningún interés personal o partidista.
Turull ha negado que su partido culpe a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de una posible detención de Puigdemont. "Si ERC tiene un problema de comprensión lectora, no es culpa de Junts per Catalunya", ha reprochado el juntaire, que ha remarcado: "Creo que queda claro en la carta del president Puigdemont". El líder de Junts considera que su partido no debe ninguna rectificación por estas palabras, como habían pedido los republicanos. Con respecto a Illa, ha dicho que, ante la detención de Carles Puigdemont, "empatizaría con Pablo Llarena" y ha apuntado que nunca ha tenido ningún gesto con los exiliados y los encarcelados.
Por otra parte, Turull ha cargado contra el pacto entre ERC y el PSC, el cual ha tildado de "error histórico". "Por primera vez habrá un Govern netamente españolista. Es un grave error histórico", ha lamentado. También ha criticado que Illa, que "defendió el 155", será investido, mientras que Puigdemont, "el president del 1-O", puede acabar "detenido y encarcelado". "Cada uno sabe qué se hace", ha concluido en referencia a los republicanos. En esta línea, el secretario general de Junts, ha señalado que mientras ERC inviste a Salvador Illa, su formación "seguirá leal al legado del 1-O". "No nos rendiremos, la gente tiene que saber que nada se ha acabado", ha sentenciado y ha señalado su partido como la fuerza central del independentismo.
¿En riesgo el pacto con el PSOE?
Preguntado por si está en peligro el acuerdo entre Junts y el PSOE en el Congreso desde ahora, Turull ha expuesto que el acuerdo entre los dos partidos se replanteará si el PSOE liderado por el presidente Pedro Sánchez "mira hacia otro lado" ante una detención de Puigdemont. "Evidentemente, el acuerdo se tendrá que replantear y se tendrán que estudiar todos los escenarios", ha apuntado.