Primera luz al final del túnel a la regulación de los alquileres de temporada. Después de la negativa inicial de Junts a la proposición de ley registrada para Sumar y promovida por el Sindicato de Inquilinas, los puentes se empiezan a reponer gracias a semanas de negociaciones. Los juntaires permitirán la tramitación de una nueva iniciativa que introduce modificaciones que responden a las demandas del partido capitaneado en Madrid por Míriam Nogueras. Es el texto acordado con el Sindicato de Inquilinas y que ERC ha presentado esta mañana con la voluntad de contar con la complicidad de Junts. Eso sí, la diputada Marta Madrenas deja claro que el compromiso de los juntaires es “permitir únicamente la admisión a trámite” de la proposición de ley. Es lo que se llama toma en consideración (que equivale al primer examen parlamentario de una proposición de ley), que es lo que tumbaron a mediados de septiembre. Fuentes del partido subrayan que condicionan su “apoyo final” a “cambios durante la tramitación”. Junts da este paso después de constatar que la nueva propuesta “respeta las competencias de la Generalitat”. Las mismas voces indican que el partido ha mantenido un “amplio diálogo” con los sectores afectados, incluido el Sindicato de Inquilinas, y celebran los cambios introducidos, pero reiteran su voluntad de “mejorarla durante la tramitación”. “La propuesta sigue manteniendo aspectos que no pueden tener nuestro apoyo”, puntualizan.
Desde Junts, apuntan a cinco principales cambios entre el redactado de la anterior propuesta y la que se ha registrado ahora. En primer lugar, se recoge de manera “expresa” que las administraciones competentes en materia de vivienda (en el caso de Catalunya, la Generalitat) podrán “controlar las causas de temporalidad de los arrendamientos temporales de vivienda”. En segundo lugar, se elimina la capacidad de los arrendatarios en contratos temporales de “subarrendar y ceder la vivienda a terceros sin la autorización del propietario”. En tercer lugar, se modifica la duración máxima de los arrendamientos temporales, que pasa de seis a nueve meses y, por lo tanto, “se hace posible incluir en esta figura jurídica algunos arrendamientos de alumnos y personal docente que siga el curso académico”. Sin embargo, Junts reconoce que su modelo sería que el marco temporal fuera de doce meses. En cuarto lugar, se cambia la fianza máxima en alquileres temporales, “pasando de la mitad de una mensualidad a una mensualidad entera”. Y, finalmente, se introduce una nueva disposición adicional para “reforzar la defensa de las competencias en materia de vivienda de la Generalitat de Catalunya”.
No olvidemos que uno de los actores clave en esta tramitación también es el PNV. En el anterior debate, fuentes de la formación jeltzale señalaron que daban un apoyo “crítico” a la toma en consideración de la proposición de ley, que consideraban que era una “enmienda” a la ley de vivienda, que consideran que “está demostrando tener efectos muy negativos”. Eso sí, a partir de su apoyo inicial, dejaban claro que presentarían mejoras en el trámite parlamentario, dado que “no apoyarían la aprobación de la propuesta” en los términos originales.
“Se ha hecho el esfuerzo que nosotros pedíamos y permitiremos la tramitación de la propuesta”
En una atención a los medios de comunicación desde el Congreso de los Diputados, Marta Madrenas ha subrayado que, después de tres semanas de conversaciones, el Sindicato de Inquilinas presentó ayer un texto que “contemplaba diversas de las objeciones” que había puesto Junts sobre la mesa. “No solo se preservan las competencias de la Generalitat, sino que se blindan”, ha puesto de relieve. Este es el texto que el Sindicato de Inquilinas también trasladó a ERC y que los juntaires han aceptado permitir que se admita a trámite. “Más adelante, iniciaremos conversaciones y negociaciones para ver hasta donde se puede llegar en un modelo que se nos propone y que es diferente del de Junts, pero se ha hecho el esfuerzo que nosotros pedíamos y permitiremos la tramitación”, ha añadido. “Es un texto a partir del que empezar a trabajar. Estamos dispuestos a hablar y negociar todo el que haga falta, independientemente que seguiremos defendiendo nuestros modelos”, ha concluido.
Los motivos que llevaron a Junts a votar en contra hace un mes
En el debate en el pleno del Congreso en septiembre, Marta Madrenas apuntó hacia dos de los cambios que ahora se introducen. “¿Ustedes encuentran normal que el inquilino pueda ceder y subarrendar el piso que ha alquilado a otra persona sin el permiso del propietario? ¿Es decir, que el inquilino podrá acordar un alquiler de un inmueble que no es suyo, y que ya no necesita para vivir allí, a quien él le dé la gana y el propietario tiene que mirar y callar? ¿No ven que eso es un abuso?”, lamentó. Y sobre el plazo temporal se preguntó: “¿Seis meses para los estudiantes? No han llegado ni a los exámenes. Cuando les toque hacer los exámenes, se tendrán que marchar. ¿Por qué seis meses? No tiene ninguna explicación”.
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, criticó que la iniciativa impulsada por Sumar pretendía “tapar las rendijas que dejó una ley de vivienda que no ha funcionado” e “imponer un modelo que se está demostrando que no funciona”. Nogueras esgrimió que la propuesta “no tiene consenso, no soluciona el problema de fondo, no protege ni a los pequeños propietarios ni a la persona que alquila, no da seguridad jurídica, choca contra el reglamento europeo y sigue invadiendo las competencias de Catalunya”. Ahora Junts permitirá que una nueva ley empiece a caminar.