Junts vuelve a tropezar con problemas para pagar la campaña electoral. El partido de Laura Borràs y Jordi Turull ha hecho llegar una carta a los candidatos y cargos del partido en la que les pide aportaciones económicas en forma de préstamo para financiar la campaña de Míriam Nogueras para las generales del 23 de julio. Les recuerda que esta formación se ha quedado sin derechos electorales después de que la Junta Electoral Central se los haya otorgado a Espai CiU-PDeCAT. No es la primera vez que Junts se encuentra en esta situación. Ya tuvo que pedir aportaciones para pagar la campaña de las generales del 14 de febrero de 2021.
La secretaria de finanzas del partido, Teresa Pallarès, ha mandado una carta a los candidatos, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, donde advierte de que el partido debe hacer frente a una "campaña difícil", ya que Junts se ha quedado sin derechos electorales cuando todavía no se ha recuperado del esfuerzo que representó hacer frente a la campaña de las municipales.
Entre 5.000 y 10.000 euros
En concreto, Junts reclama a sus candidatos a las elecciones generales una aportación de un mínimo de 5.000 euros. Esta cantidad se eleva hasta los 10.000 euros, el máximo permitido por la ley, en el caso de los miembros de la lista con más posibilidades de salir escogidos, que son, según se especifica, los cuatro primeros candidatos por Barcelona, los dos primeros por Girona y el primero de Lleida y de Tarragona, además de un senador por Lleida y dos por Girona. El préstamo lo pueden efectuar los candidatos a quienes se interpela o alguien en su nombre, y el partido subraya que el retorno del dinero está garantizado con las subvenciones que el partido recibirá en función de los diputados y votos que logre.
La secretaria de finanzas ha hecho llegar misivas en términos muy similares, pero sin concretar cantidades, a los cargos del partido o a los miembros de la formación con alguna responsabilidad institucional.
Los partidos no reciben las subvenciones electorales hasta después de las elecciones, y estas se cuantifican según el número de diputados y los votos que obtienen. No obstante, antes de la celebración de las elecciones, las distintas candidaturas tienen la posibilidad de pedir adelantos de este dinero, en función del resultado de los últimos comicios. En el caso de Nogueras, sin embargo, su candidatura no tiene acceso a dichos adelantos, ya que la Junta Electoral Central ha otorgado al Espai CiU-PDeCAT el 100% de los derechos electorales de la candidatura que se presentó con las siglas de Junts el 2019.
Junts ha pedido también donativos y préstamos a la militancia. Los préstamos se reembolsan con un interés del 4%, los intereses tributan como renta de ahorro, y no disfrutan de deducción fiscal.