La dirección de Junts per Catalunya ha pedido a la diputada en el Parlamento Cristina Casol que devuelva el acta de parlamentaria y la ha avisado de que, si no lo hace, será expulsada del partido, según han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. Casol, próxima a la presidenta del partido Laura Borràs, había denunciado el grupo parlamentario por acoso por motivo de género ante la Oficina de Igualdad del Parlament y este organismo ya ha archivado la denuncia al considerar que no había ningún hecho probado. La permanente del partido ha tomado la decisión este miércoles, tras recibir el informe de la Oficina de Igualdad de la cámara catalana.

Cas Madaula

El caso de Cristina Casol es muy similar al de la secretaria segunda de la Mesa del Parlament y también diputada de Junts, Aurora Madaula, que actualmente está de baja médica después de denunciar "violencia machista" por parte de varios compañeros de grupo. Durante la celebración del pleno de las mujeres el 24 de noviembre de 2023, Madaula denunció "violencias silenciosas" por parte de "compañeros y compañeras" de su partido.

La permanente del partido elevó las acusaciones al comité de garantías. Solo 4 días después, 22 diputados de Junts —de los 32 que forman el grupo— dieron apoyo a un escrito contra Madaula donde la acusaban de falsa acusación, motivo por el cual reclamaron al comité de garantías del partido que la sancionara por una vulneración del código ético. Entre los 22 denunciantes había la presidenta del Parlament, Anna Erra, y la portavoz, Mònica Sales. Los parlamentarios se activaron en las redes: "La discrepancia política nunca puede ser considerada violencia". Además, la sectorial de feminismo de Junts pidió abrir expediente a la diputada, al considerar que Madaula había hecho "uso político" del machismo. Cristina Casol, como la presidenta del partido Laura Borràs, en cambio, compartieron el discurso pronunciado por Madaula en el pleno del Parlament, subrayando el momento en qué la todavía secretaria de la Mesa del Parlament hacía referencia a "imponer el machismo en el día a día en organizaciones, instituciones, entornos laborales o familiares", agradeciéndole sus palabras. Madaula, por su parte, continúa de baja médica en el Parlament.