Catalunya tiene nuevo Govern y su oposición no ha tardado en hacerse escuchar. Y es que el principal partido fuera del ejecutivo de Salvador Illa, Junts per Catalunya, ha pedido al nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa, que comparezca "cuanto antes" en el Parlament de Catalunya para "rendir cuentas" sobre la composición del nuevo Govern. Asimismo, quiere que los partidos firmantes del acuerdo de investidura, ERC y Comuns, den explicaciones porque, dicen, de un acuerdo entre fuerzas "supuestamente de izquierdas ha salido un Govern de derechas y españolista". "El partido considera que el nuevo ejecutivo no representa a todo el país, al contrario, es un Govern de parte, excluyente y españolista, con perfiles conservadores muy alejados de la centralidad política catalana", ha dicho la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, tras asistir esta mañana al acto institucional de toma de posesión de los consellers en el Palau de la Generalitat.
Cargan contra Niubó, Duch y Villamayor
Según la portavoz parlamentaria de Junts, el nuevo ejecutivo "oficializa el retorno al autonomismo e, incluso, pone en riesgo la inmersión lingüística". Y es que Sales ha cargado sobre todo contra dos nuevos consellers: la consellera de Educació, Esther Niubó, y el nuevo conseller de la Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch. La diputada juntaire recuerda que la nueva titular de Educació es partidaria de aplicar el 25% de castellano en la escuela, mientras que considera que Duch es de un "claro perfil españolista". Además, ha recordado que hay miembros del nuevo Govern, como el propio secretario del ejecutivo, Javier Villamayor, "con plena complicidad con Societat Civil Catalana, igual que el president Illa".
Asimismo, Sales ha indicado que el ejecutivo de Salvador Illa "tendrá más consellerias que ambición política. Dieciséis consellerias son excesivas". "Queremos expresar también que, en cambio, no hay ninguna de políticas digitales. Es un Govern que mira más al pasado que al futuro", ha subrayado. En este sentido, Sales ha advertido que Junts per Catalunya, como primera fuerza de la oposición, será "implacables con el Govern de Salvador Illa y velaremos para que no se produzcan retrocesos de país, en términos nacionales, de progreso y de bienestar". Por eso, la portavoz del grupo parlamentario ha afirmado que, desde Junts, "trabajaremos para liderar la alternativa que Catalunya necesita y que permita al independentismo recuperar el Govern de la Generalitat".
Govern "sin ambición"
En la línea de lo que dijo Junts en el debate de investidura de Salvador Illa, Sales ha remarcado que este será "un Govern sin ambición, y sin capacidad ni voluntad de hablar de tú a tú con el Estado español para defender los intereses de los catalanes". "Será un Govern que aplicará políticas planas, ordinarias, de encefalograma plano, de las que se sentirán muy cómodos en Madrid, pero que serán lesivas para el país", ha dicho. Finalmente, ha advertido de que Junts per Catalunya no se resignará ante un Govern que trabajará para convertir la Generalitat en una "gestoría burocrática y vacía y para hacer de Catalunya una región española".