“Ni un minuto más”. Junts per Catalunya sale también a pedir la dimisión de Carlos Mazón por la “pésima” gestión de la “mayor catástrofe natural en siglos en las comarcas valencianas”. “El principal responsable no tendría que continuar ni un minuto más al cargo: cuando se ha perdido la honorabilidad, se ha perdido el derecho a ocupar la más alta responsabilidad de tu país”, ha afirmado Míriam Nogueras durante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. La líder de los juntaires en Madrid ha reprobado que el presidente valenciano hiciera una “pésima” actuación en la “fase de prevención y de gestión de la emergencia” y ha mostrado su confianza en que los valencianos encuentren la “fórmula democrática que les permita, por dignidad, hacer posible el cambio que necesitan”. Además, Nogueras ha cuestionado que Carlos Mazón haya adjudicado a dedo contratos a empresas vinculadas a los casos de corrupción del PP y haya fiado la reconstrucción a militares, tirando un “mensaje antipolítico que acostumbra a ser la base ideológica de la autocracia”.

🔴 Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar de la gestión de la DANA, DIRECTO

📝 Sánchez acusa a Mazón de “desentenderse” de la DANA y anuncia un nuevo paquete de ayudas de 2.274 millones

 

 

“¿Cómo es posible que disponiendo de planes de Protección Civil contra inundaciones tan similares, la diferencia de los resultados en el balance de vidas humanas perdidas sea tan trágica?”. Y es que en buena parte de su intervención, Míriam Nogueras se ha dedicado a establecer un paralelismo entre la gestión que ha hecho a la Generalitat Valenciana de la DANA y la que hizo el Govern de la Generalitat de Catalunya presidido por Quim Torra del temporal Glòria en enero de 2020 (que causó intensas lluvias y el desbordamiento de muchos ríos). La conclusión de la portavoz juntaire ha sido clara: “La Generalitat de Catalunya aplicó adecuadamente los procedimientos y la operativa prevista al plano INUNCAT”, mientras que el gobierno valenciano no lo hizo. En opinión de Nogueras, hay un “innegable paralelismo” en los “graves destrozos”, pero la similitud “se rompe de una forma brutal” cuando se habla de la pérdidas de vidas humanas. “¿Qué circunstancias, qué hechos, qué decisiones y qué actuaciones están en el origen de una diferencia tan evidente en el trágico número de personas víctimas de estos dos desastres naturales que no podemos controlar?”, se ha preguntado.

Míriam Nogueras ha relatado que los responsables del Departament d’Interior, en aquel momento bajo la batuta de Miquel Buch, “alertaron a los municipios afectados por el riesgo de desbordamiento de los ríos para que no hubiera población en plantas inferiores de las zonas inundables y que en ningún caso movilizaran coches o bajaran a plantas subterráneas”. Y, en cambio, aunque el País Valencià también “dispone de un plan especial para el riesgo de inundaciones muy similar al de Catalunya”, la Generalitat Valenciana “no aplicó adecuadamente los procedimientos y la operativa prevista”. La portavoz de Junts en la cámara baja ha reconocido las “acertadas” decisiones de los alcaldes de muchos municipios, del rector de la Universidad de Valencia (que el mismo Mazón criticó) y del presidente de la Diputación de Valencia que aplicaron “medidas preventivas de seguridad” enviando a la gente en casa ante las posibles consecuencias del temporal. En cambio, la tarde del 29 de octubre, mientras los ayuntamientos, la Universidad y la Diputación de València “se preocupaba por los ciudadanos, Mazón estuvo temerariamente desaparecido”. El presidente valenciano estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt y llegó tarde a la reunión del CECOPI.

“El triste espectáculo de determinados políticos tirándose la responsabilidad por la cabeza”

Durante su intervención, Míriam Nogueras también ha dirigido dardos contra el PP y el PSOE por su actuación los días posteriores del temporal. “Hemos ido escuchando una larga colección de presuntos argumentos y excusas para justificar la pésima gestión de la emergencia, y los ciudadanos afectados asisten al triste espectáculo de determinados políticos tirándose la responsabilidad por la cabeza”, ha lamentado. Asimismo, ha reprobado que socialistas y populares se mostraran “dubitativos” ante la crisis, “sin ninguna idea clara” y con una imagen equivalente a «ahora estoy, ahora no estoy». “Han impuesto a lo largo de los años el modelo de Café para todos que se aleja mucho del federalismo que tanto predican, lo imponen cada día en cada una de las decisiones políticas que toman”, ha criticado. Y ha esgrimido que esto lleva los juntaires a tener que “combatir continuamente su vocación intervencionista”. “La consecuencia de su política centralizadora es que, cuando pasan cosas, el resultado es que ni hacen ni dejan hacer”, ha concluido.