Junts per Catalunya ha pedido la dimisión de la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, por el caos de Rodalies. Así lo ha trasladado el diputado juntaire Salvador Vergés, después de que la consellera haya dado explicaciones de las últimas incidencias en la red ferroviaria de Renfe y Adif a la comisión de Territori. "Pedíamos un plan de choque, pero lo que hemos escuchado hoy es más conformismo, más lamento y sumisión", ha dicho Salvador Vergés, que no se ha quedado satisfecho con las explicaciones de la consellera. Precisamente, la consellera, en su turno de intervención, ha dado un repaso de las inversiones planificadas para los próximos meses y años y ha pedido colaboración con los otros grupos parlamentarios. Más tarde, la CUP i Aliança Catalana también han pedido la cabeza de la consellera de Territori. 

Paneque reconoce un agotamiento de los usuarios

Precisamente, Paneque ha responsabilizado, principalmente, de las últimas incidencias en la red ferroviaria a las casi 200 obras en la infraestructura ferroviaria, destinadas a la mejora de las estaciones, al desdoblamiento de vías, a la señalización, a la renovación de catenarias, al refuerzo de túneles, a la eliminación de pasos a nivel y al soterramiento de vías. Sin embargo, Paneque ha admitido que la paciencia de los viajeros ha tocado fondo. "Se encuentran bajo mínimos. Son muchos años acumulando problemas y que los usuarios nos piden soluciones", ha dicho Paneque, que ha admitido que los próximos meses no será un camino "fácil ni rápido". Con todo, ha dado un repaso del plan de inversiones de Rodalies 2020-2030, que, según ella, está atravesando el ecuador de las obras previstas.

Paneque ha pedido colaboración entre todos los grupos parlamentarios, pero, a la vez, ha querido repartir las responsabilidades a administraciones anteriores, sin poner nombres. "La desinversión ha derivado en una red frágil, con poca fiabilidad y con deficiencias tanto en infraestructuras como en el material rodado, y en el traslado de la información a los usuarios", ha lamentado Paneque, que asegura que por eso el número de incidencias en la infraestructura haya "aumentado". La consellera, además, ha recordado la compra de los 110 nuevos trenes después del envejecimiento de los actuales. "Eso ha provocado cancelaciones y dificultades para aumentar frecuencias", ha explicado la consellera, que también ha recordado la apuesta del ejecutivo de Salvador Illa para mejorar la seguridad y la información en las estaciones.

Rodalies a la Estación de Francia / ACN
Rodalies en la Estación de Francia / ACN

La titular de transportes, además, ha repasado las actuaciones que se están llevando a cabo en el corredor sur. "La finalización de las obras en la estación de Sant Vicenç de Calders se tiene que producir antes de agosto del 2025 y pondrá punto final a las obras iniciadas en el túnel de Roda de Berà. Estamos muy cerca de garantizar un servicio cada 30 minutos entre Tarragona y Barcelona", ha explicado la consellera, que también ha recordado que en el 2025 se acabarán las obras de cambio de raíl entre Vilafranca y Sant Vicenç de Calders en la R-4 y entre Castelldefels y Vilanova i la Geltrú en la R-2 Sur. Además, ha fijado el final de las obras de la Sagrera como un momento clave, ya que la estación de Sants está "colapsada". "No caben más trenes", asegura. También ha apuntado al aumento demográfico, teniendo en cuenta que Catalunya ha pasado en poco tiempo de los 6 a los 8,5 millones y que va camino de los 10 millones, ha comentado.

Traspaso de Rodalies

La consellera, además, ha dado un repaso del traspaso de Rodalies. Acompañada de la cara visible del comisionado del traspaso, el exconseller Pere Macias, han recordado los últimos acuerdos bilaterales. "La Generalitat ya dispone de la cifra para poder pagar el trabajo que hace Renfe. Eso no se había hecho hasta ahora", ha recordado Macias, haciendo referencia a la inyección de 283 millones de euros del Estado a la Generalitat. Además, también ha recordado la constitución de la empresa mercantil que tiene que ejercer de Renfe. "Tendrá un consejo de administración de forma paritaria entre el Estado y la Generalitat, con el president de la Generalitat, que tendrá voto de calidad," recuerda Macias, aunque en el acuerdo con los sindicatos se pactaba que el Estado tendría un 50,01% del accionariado. Finalmente, también ha recordado la petición para que la R1 salga de la red de interés general. "Este Govern tiene una posición absoluta con el traspaso de Rodalies y tenemos que prepararnos para que pueda ser asumido", ha dicho Paneque, que también ha anunciado que están preparando una ley ferroviaria de cara al 2027.

Junts pide la dimisión de Paneque

Junts per Catalunya ha pedido la dimisión de la consellera después de encontrar insuficientes sus espolios. "Lo que ha hecho es aplicar la ley del mínimo esfuerzo", ha dicho el diputado Salvador Vergés, que ha asegurado que "desapareció" durante el fin de semana de carnaval en el cual hubo un caos generalizado en la R2 sur. "Ante la reunión de crisis, usted salió diciendo que había conseguido a más informadores, como si fueran la solución del problema", ha criticado Vergés, que se esperaba un "plan de choque contundente" para resolver las carencias del sistema ferroviario en Catalunya. Vergés ha recordado que en los primeros 9 meses del 2024 hubo hasta 31 incidencias diarias y, según la Cambra de Comerç, representa la pérdida de 120.000 jornadas de trabajo. "Todo esto bebe de la desinversión crónica del Estado en Catalunya. El último kilómetro de vía es de 1977", ha asegurado Vergés, que también ha criticado que no se haga un corredor mediterráneo segregado de las actuales vías.

 

ERC pide a Paneque que señale Renfe y Adif

Por su parte, Esquerra Republicana ha pedido a Sílvia Paneque que "señale a los responsables", haciendo referencia a Adif y Renfe. "Tendría que fiscalizar a Renfe y Adif, que ha dejado de lado sus obligaciones durante años," ha destacado la portavoz republicana en el Parlamento, Esther Capella, que cree que, en caso contrario, tendrá que dar explicaciones. Sin embargo, Capella ha asegurado que la "música hoy suena mejor", y es que considera que la titular de Territori ha defendido la "gobernanza catalana". "Es el traspaso más importante desde los Mossos", ha dicho.

Los otros socios del ejecutivo catalán son los Comuns, que han pedido un "horizonte" sobre cuándo Rodalies funcionará con normalidad. De hecho, el portavoz de los Comuns, David Cid, incluso ha aprovechado su intervención para cargar contra Junts. "Hay una determinación política por parte del Partido Popular y Junts de priorizar la alta velocidad por encima de Rodalies", ha dicho Cid, que ha pedido soluciones a corto plazo. La CUP, como hizo la semana pasada, también ha pedido la dimisión de la consellera. "Si no pide responsabilidades a quien corresponde, volvemos a pedir su dimisión", ha dicho el diputado Dani Cornellà.

El PP pide información transparente

El diputado del PP Pere Lluís Huguet ha reclamado “información transparente” y ha pedido solucionar “con rapidez” la situación actual. “No podemos tener gente en las estaciones sin saber si vendrán los trenes o no, esto se puede resolver con rapidez y la información es esencial”, ha dicho. En este aspecto, se ha ofrecido a “colaborar y ayudar”.