La portavoz del grupo de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha sacado pecho y ha reivindicado el papel necesario de Junts en la eliminación del impuesto sobre las energéticas. En la misma línea, la dirigente de Junts ha recordado que, de esta forma, se ha "eliminado el riesgo de perder unas inversiones imprescindibles para Tarragona". Además, Nogueras ha instado el Gobierno a plantear una propuesta "no intervencionista" para las energéticas, después de la negativa de los juntaires a dar apoyo a prorrogar el impuesto para no poner en riesgo las inversiones por Catalunya. La portavoz del grupo de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, junto con el diputado por Tarragona, Josep Maria Cruset, se ha reunido este martes con los directivos de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y ha reiterado que este impuesto ponía en riesgo las inversiones de la industria en el Campo de Tarragona – como los 1.100 millones en Repsol. "Tal como estaba planteado, era absolutamente inasumible desde el primero en el último artículo", ha asegurado Nogueras. Una de las condiciones que pone la portavoz en el Congreso para darle apoyo en el futuro es que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) no sea quien decide estas inversiones.
Piden una propuesta "no intervencionista"
Nogueras mantiene que si el Gobierno quiere mantener el tributo, la propuesta "tiene que venir" del Gobierno. "La propuesta hasta ahora es un modelo intervencionista que pone en riesgo inversiones, en este caso en Catalunya. Nosotros defendemos los intereses de los catalanes", ha lanzado la portavoz de Junts al Congreso. Para Nogueras es el ejecutivo español quien tendrá que poner sobre la mesa el nuevo tributo.
La portavoz juntaire ha reiterado que rechazaron el tributo a las energéticas porque "no tenía ningún tipo de recorrido" porque era el MITECO quien tenía que decidir dónde iban estas inversiones estratégicas de las empresas privadas. "Quien lo decide es el mismo Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Por lo tanto, estamos hablando de un intervencionismo que va mucho más allá de la aplicación de un impuesto", ha insistido.
También ha señalado que se han reunido este martes con agentes del territorio para explicarles el trabajo que hacen en Madrid. “Ante la ausencia del PSC en Catalunya, un partido que cierra filas con el PSOE, nosotros preferimos cerrar filas con Catalunya, con el país. El mensaje que quieren dar a los tarraconenses es que Junto está y estaremos”, ha dicho.
Un acuerdo beneficioso para las inversiones en el Camp de Tarragona
El diputado por Tarragona, Josep Maria Cruset, ha defendido el acuerdo alcanzado hace unas semanas en el Congreso que dice "consolida" mejoras para la demarcación. Cruset asegura que ha alabado los beneficios conseguidos por "la eliminación del impuesto energético, y por lo tanto la consolidación de las inversiones por valor de 1.200 millones de euros en nuestro territorio" que dice "permite la preservación de los puestos de trabajo y limitar la factura que pagamos a los ciudadanos en el ámbito energético", ha concluido.