En Catalunya, la ley, por ahora, es clara. Los planes de Protección Civil (Ventcat, Neucat, etc.) se regulan según los avisos que emite el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat, o SMC, por sus siglas), y corresponde, en exclusiva, a la agencia catalana este tipo de gestión de seguimiento de los comportamientos meteorológicos y, a la vez, emitir los avisos de riesgo en todo el territorio. Si el Meteocat emite avisos naranjas o rojos en algunas zonas, Protección Civil, que depende del Departament d’Interior, activa los planes y, sobre todo, las restricciones necesarias para intentar reducir, por ejemplo, daños personales o materiales, como evitar la circulación por algunas carreteras o limitar ciertas actividades. Protección Civil debe activar o desactivar los planes de emergencia según los avisos del Meteocat. Así lo dice la ley. Pero Junts sospecha que algo ha cambiado.

El diputado Jordi Munell ha preguntado al Govern de Salvador Illa si ha cambiado el criterio y se confía más en la Agència Estatal de Meteorologia (Aemet), la agencia española, que en la agencia catalana, el Meteocat. En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, el diputado de Junts señala que la consellera Núria Parlon, en varias ruedas de prensa durante los días de afectación de la última DANA, que dejó desastres en el País Valencià y afectaciones materiales, aunque mucho más leves, en Catalunya, situó en el mismo nivel a ambas agencias.

El Meteocat tiene competencias exclusivas

Para el diputado, la consellera socialista contradijo la ley 15/2001 del Servei Meteorològic de Catalunya, que establece esta competencia en exclusiva. Munell pregunta al Govern si ha cambiado el criterio –que sería contrario a la ley– y ya no reconoce, en exclusiva, la competencia del Meteocat para activar los planes de Protección Civil según los criterios de esta agencia catalana. Durante aquel episodio, en algunos momentos los avisos entre las dos agencias fueron diferentes en cuanto al nivel de alerta y de riesgo, por ejemplo, en las Terres de l’Ebre, con avisos naranjas y rojos según los modelos y umbrales diferenciados, lo que llegó a crear confusión entre la población. Si se han cambiado estos criterios, el diputado de Ripoll solicita conocer los motivos. La Direcció General de Protecció Civil está dirigida por Marta Cassany, que ha mantenido su cargo a pesar del cambio de Govern. Cassany, de Tarragona, fue nombrada por Esquerra y, como otros altos cargos del Departament d’Interior, todavía se mantiene.

Esta pregunta parlamentaria para aclarar si Interior confía más en el Meteocat o en la Aemet, o por igual –lo que ya sería contrario a la ley actual– llega en un momento en que los partidos nacionalistas también han reclamado a Interior revertir el retroceso en las competencias de los Mossos en puertos y aeropuertos, que el Ministerio del Interior español quería ceder a los Mossos y que desde la actual cúpula política de los Mossos no se ha aceptado. Al mismo tiempo, también ha generado mucho revuelo la integración de la Guàrdia Civil y la Policía Nacional al 112, el sistema de gestión de las llamadas de emergencias de Catalunya, que, por cierto, también dirige un alto cargo nombrado por Esquerra y que el PSC ha mantenido en la dirección: Irene Fornós, de las Terres de l’Ebre.