Junts reclama al PSOE una reunión urgente y que se negocie "punto por punto" todas las cuestiones que formaban parte del decreto ómnibus que fracasó en el Congreso este miércoles después del suyo "no" al Gobierno. Así lo ha pedido la secretaría de organización del partido, Judith Toronjo, desde Manresa: "Pedimos con máxima urgencia volver a establecer estos acuerdos, que se les dé cumplimiento y negociar pieza en pieza", apuntando que este no solo contenía la revalorización de las pensiones o las bonificaciones del transporte público, que Junts se ha mostrado a favor de aprobar, sino también la subida del precio de la electricidad o de los servicios básicos: "En ningún momento estamos dispuestos a hacer chantaje en cuestiones relevantes, pero es importante que se cumplan los acuerdos". Toronjo ha señalado como estos pactos pendientes de cumplir la oficialidad del catalán en Europa, los acuerdos en materia de inmigración y la aplicación de la amnistía. "Que se defienda y sean realidad estas cuestiones básicas y que estaban firmados en el acuerdo de Bruselas" que permitió la investidura de Pedro Sánchez con los votos de Junts.
Toronjo también se ha referido a la gira por España que este viernes ha empezado el president de la Generalitat, Salvador Illa, para explicar el modelo de financiación singular pactado con Esquerra Republicana en el resto de autonomías que se sublevaron contra este acuerdo. Y la también diputada en el Parlamento ha censurado este tour por el Estado del president, que ha empezado con una reunión con el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, asegurando que esta gira lo tendría que hacer por Catalunya para captar las realidades del país y cuáles son los elementos que hay que trabajar desde la Generalitat.
"Demagogia sectaria"
Horas antes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha salido a defender una vez más que su formación haya contribuido a tumbar en el Congreso el decreto ómnibus del Gobierno. Todo, después de las contundentes críticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y las izquierdas, empezando por Esquerra Republicana, que reprochan a los de Carles Puigdemont haber alineado su voto con PP y Vox. Turull ha subrayado que el decreto incluía otras medidas que rechazan y ha acusado a los críticos de hacer "demagogia sectaria". Turull ha aseverado en un tuit que el decreto ómnibus del Gobierno incluía también permitir subir el IVA de los alimentos básicos del 5 en el 10% y el de la electricidad del 10 al 21%, tal como ha recordado la misma Toronjo. Es por este motivo que los juntaires consideran que este paquete legislativo "es el empobrecimiento de los jubilados" y, ha añadido Turull, "más todavía de los jubilados catalanes, donde el coste de la vida es un 7,6% superior a la media del Estado".