Junts per Catalunya quiere plantar cara a través contra la actuación de la policía patriótica en la comisión de investigación de la Operación Catalunya ante la actual inacción de la justicia española. El portavoz del partido, Josep Rius, ha recordado en una entrevista que el acuerdo por la constitución de la Mesa del Congreso incluye esta comisión y la prohibición de vetos cruzados en las peticiones de comparecencias. "Se utilizaron los aparatos del Estado con connivencia con aparatos judiciales y medios de comunicación con el fin de hacer mal personal y colectivo a personas y partidos políticos. Tenemos que llegar hasta el final", ha dicho Rius después de las informaciones en exclusiva que publicó ElNacional.cat que incriminaban al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la persecución contra el independentismo catalán.

El portavoz de Junts que, tal como publicó este medio, se utilizaron fondos reservados y empresas pantalla de forma ilegal y antidemocrática, así como recursos públicos y estatales para hacer una guerra sucia al independentismo. De hecho, Rius también se ha referido sobre las palabras de Rajoy, quien aseguraba que "lo tiene muy crudo para llevarlo a los tribunales". "Cuando una persona se siente acosada, dice lo que sea para defenderse", ha dicho Rius, que espera la actuación de la fiscalía ante las nuevas pruebas.

Amnistía y Operación Catalunya

Asimismo, el portavoz del partido también espera que la amnistía incluya todos los casos judiciales abiertos contra el independentismo a raíz de la persecución de la policía patriótica. "Esperamos que la amnistía cubra las actuaciones de la policía patriótica. Si esta comisión de investigación acaba concluyendo que ha habido una guerra sucia contra una determinada gente, que por culpa de eso se le han abierto investigaciones, por descontado que no puede quedar en nada", ha dicho textualmente.

Josep Rius también ha cargado contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, quien el jueves pasado tomó la decisión de enviar la causa de Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo en contra del criterio de la fiscalía. La causa incluye las imputaciones por terrorismo del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, junto con otros 10 dirigentes independentistas. Ante esto, Rius espera reforzar la ley de amnistía a través de las enmiendas para evitar que haya una rendija. "Es una aberración considerar terrorismo, una manifestación en el aeropuerto y en la Junquera. Las hemos visto en París y Berlín, y no lo consideraron terrorismo", ha subrayado Rius, quien asegura que trabajará para que haya un consenso con ERC y el PSOE.

De hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó hace unos meses que no consideraba Tsunami Democràtic (el movimiento de protesta contra la sentencia del Procés que desembocó con manifestaciones en el aeropuerto del Prat y el corte de La Junquera) como un delito de terrorismo. "Si lo dijo, estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo. Nosotros ya hemos dicho que no hay separación de poderes en determinadas cúpulas", ha afirmado Rius.

Carga contra Aragonès

Por otra parte, Rius también ha criticado el nombramiento de Aragonès como candidato de Esquerra Republicana a las elecciones en el Parlamento de Catalunya que se prevén en febrero del 2025. "Junts está orientado al trabajar en los retos y proyectos. No estamos en modo electoral como están algunos otros", ha dicho Rius, quien considera un "error" ponerse en "modo electoral". Preguntado por quién será el candidato de Junts, rechaza "ir con prisas" y mantiene que "cada cosa tiene su momento". Ante la posibilidad de que sea el presidente Puigdemont, el portavoz de Junts considera que "no tiene que sorprender a nadie que haya gente que le pida". De hecho, ha recordado que, en caso de que vuelva a Catalunya, volverá como el "presidente de la Generalitat al exilio".

Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!