La ejecutiva de Junts per Catalunya ha aprobado sus tres ponencias que tiene que presentar y aprobar su congreso que se celebrará los próximos 25, 26 y 27 de octubre en Calella. Son tres textos que se dividen en la estratégica, en el Modelo de País y en la organizativa, y que tienen que servir para convertir al partido de Puigdemont en el referente del independentismo, ampliar sensibilidades y afrontar la nueva situación en el Parlament de Catalunya, en el cual el independentismo perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 12 de mayo. El caso es que, entre sus propuestas, los ponentes plantean la creación de una sociedad paraguas del independentismo para reagrupar sinergias y para poder trabajar para la independencia de nuestro país, independientemente del Consell de la República. "Lo tendría que impulsar la sociedad civil y serviría para aglutinar los diferentes agentes", aseguran fuentes de Junts. Lo detalla la ponencia estratégica y de acción política, escrita por Miquel Àngel Escobar, la exconsellera Gemma Geis, los diputados, Mònica Sales, Agustí Colomines, Anna Navarro, y Xavier Vinyals, Aleix Sarri y Anna Pasqual. Esta nueva "sociedad paraguas" serviría para "rebajar hostilidades" entre agentes independentistas y se podría invitar a expertos y agentes para poder debatir.
Voto a listas cerradas
Una de las otras grandes novedades que plantean los ponentes, esta vez en la organizativa y escrita por los diputados Jeannine Abella, David Saldoni, junto con Teresa Vallverdú, Oriol Izquierdo, Violant Cervera, Jordi Domingo, Carmela Fortuny y Eloi Calbet, sería la de eliminar el requisito de 6 meses de militancia para poder optar a un cargo del partido. Es decir, que cualquier ciudadano podría afiliarse hoy mismo y entrar a formar parte de la ejecutiva si, finalmente, el congreso acaba aprobando las ponencias. Eso facilitaría la integración de partidos y agentes, como Demócratas o partidos municipalistas como Impulsem Penedès, dentro del partido y su ejecutiva y en la línea de lo que planteó su secretario general, Jordi Turull, a la hora de convocar el congreso: "Ampliar sensibilidades". De hecho, la ponencia también incluye la creación del espacio "Fem-ho Junts", que serviría para mantener contacto con otros partidos independentistas e, incluso, crear convenios para la integración dentro del partido de Puigdemont.
Creación de una fundación
En la misma ponencia organizativa, el partido de Puigdemont plantea la creación de una fundación con una presidencia que sería miembro nato de la ejecutiva. Con Puigdemont como nuevo presidente del partido, esta sería una de las vías que hay sobre la mesa para situar a Laura Borràs. Al mismo tiempo, el Congreso también servirá para renovar a la ejecutiva del partido. La votación será con listas cerradas y bloqueadas y, por lo tanto, el candidato que obtenga más votos será el elegido. Es decir, seis votaciones diferentes y la militancia tendrá que votar el conjunto de la propuesta de la candidatura. El objetivo es evitar "votos de castigo" a determinados candidatos, como pasó al pasado congreso de Argelers, cuando David Torrents, próximo a Laura Borràs, no obtuvo el 50% necesario. Se tendrá que votar una presidencia, con 4 vicepresidencias; una secretaría general, que comandará a un secretario de finanzas y un secretario de organización; se tendrá que escoger también un presidente del Consejo Nacional; el presidente y la Mesa de Garantías; el defensor del militante; y los presidentes de las veguerías y sus equipos (estos a través de una votación telemática). Además, las 20 sectoriales del partido se mantienen, con la posibilidad de crear nuevas.
Creación de una agencia de la inmigración
Por otra parte, la ponencia sobre el modelo de país que han presentado los exconsellers Victòria Alsina y Damià Calvet, junto con los diputados Salvador Vergés y Enatu Domingo, el senador Eduard Pujol, Carme Renedo, Neus Torbisco y Òscar Fernàndez, plantea hasta 18 ámbitos troncales de actuación, junto con tres más que son transversales. Uno de los temas más relevantes que toca la ponencia es el Reto Demográfico y la Inmigración. Los ponentes juntaires ponen sobre la mesa la necesidad de integrar a los 8 millones de habitantes catalanes. "Si no lo conseguimos, nuestro futuro está en riesgo", aseguran desde el partido de Puigdemont, que ponen de relevancia la necesidad de acoger inmigrantes debido a la baja natalidad. Con todo, proponen la creación de una Agencia de Inmigración, que se encargaría del traspaso de las competencias, fijaría cuotas, condiciones de llegada e impulsaría políticas construidas de recursos para que "haya una integración real". La creación de la agencia tendría que ir ligado al acuerdo entre Junts y el PSOE por el traspaso "integral de las competencias de inmigración". También serviría para coordinarse con las administraciones locales, así como mantener una relación con el Estado. También proponen impulsar un Pacto Nacional para la Acogida e Inmigración, así como ponen de manifiesto la necesidad de tener más recursos para evitar "poner en riesgo la cohesión social de nuestro país". "Nos preguntamos qué es ser catalán y catalana: Lengua, cultura y el pilar de los valores cívicos, de convivencia, cultura del esfuerzo e igualdad de género", dicen desde Junts.
Eliminar el impuesto de sucesiones y rebajar la presión fiscal
Otra de las carpetas que ponen sobre la mesa son los impuestos, en la cual subrayan la doble carga impositiva que supone vivir a Catalunya debido a "el espolio fiscal". Ponen de manifiesto la necesidad de rebajar los tramos bajos del IRPF y eliminar el impuesto de sucesiones completamente. Al mismo tiempo, achacan para que las leyes sobre la vivienda no sean un "pupurri legislativo" y reivindican la propiedad privada y su lucha contra los ocupaciones delincuenciales. También ponen de manifiesto rebajar la presión fiscal a autónomos y empresarios, así como la obligatoriedad del conocimiento del catalán para trabajar o hacer negocios a Catalunya.
Los pactos en Madrid: "No formemos parte de ningún bloque"
Con respecto a los pactos en Madrid, los ponentes se han basado a subrayar en que Junts per Catalunya es una "fuerza insobornable" y que "no forman parte de ningún bloque". Reivindicamos el Acuerdo de Bruselas", aseguran. Finalmente, los ponentes juntaires definen a su partido como "una fuerza política en la cual su objetivo prioritario es la independencia" y fija la pérdida de la mayoría independentista y el apoyo de ERC a Illa como un "punto de inflexión". Por eso, apuestan por erigirse en "alternativa clara" al gobierno "de alma tripartita", pero a la vez "redefinir una estrategia para establecer una mayoría independentista al Parlament alejándose de las luchas entre partes".
El calendario del congreso
Una vez validadas por la ejecutiva las tres ponencias (estrategia, modelo de país y organización), estos documentos se enviarán al conjunto de la militancia este miércoles y se iniciará el |proceso de enmiendas, que se alargará hasta el 15 de octubre a medianoche. El inicio formal del congreso está previsto para el viernes 25 de octubre en las 18.00, cuando habrá parlamentos y se constituirán las diferentes mesas de las ponencias. La votación de los diferentes cargos del partido tendrán lugar a lo largo del domingo por la mañana de forma telemática, mientras los delegados debaten y votan presencialmente las enmiendas vivas y las ponencias.