Con el president en el exilio, Carles Puigdemont, instalado en la Catalunya Nord, Junts per Catalunya pone en marcha lo que denomina Operación desconectar pantallas, con una campaña en que deja finalmente de lado las comparecencias telemáticas de su candidato. En esta ocasión los actos serán presenciales y serán los asistentes quienes se desplazarán fuera del Estado español. Junts ha preparado una flota de 5 o 6 autocares que diariamente llevarán al público a los actos que se convocarán esencialmente en Argelers, en el espacio Jean Carrère. Los autocares serán gratuitos, aunque se abrirá la posibilidad de aportar un donativo, dado que Junts tiene previsto compensar la huella de carbono que esta operación represente. Este viernes empiezan las inscripciones para todos los actos de campaña.
Junts asegura que los dos actos organizados las últimas semanas en Elna, para la presentación de Puigdemont como candidato y para la presentación de las listas, han servido para comprobar el funcionamiento de esta experiencia y aseguran que han detectado interés de la gente por participar y no solo entre la militancia del partido.
El cierre, en Barcelona
La propuesta de Junts es que los asistentes se apunten, como se hizo en la Vía catalana, para participar en los diferentes actos, y se destinará cada jornada de la campaña, a partir del viernes 26 de marzo, a una parte del territorio. Solo el acto previsto el último día de campaña se celebrará en Barcelona con intervención telemática del candidato, con la voluntad de dejar claro que el exilio todavía continúa.
Junts dispone de cinco o seis autocares vinilados, con el logo de la campaña, con una capacidad de 60 personas, y tiene previsto también que cada territorio organice sus propios autocares, o que haya gente que se traslade en el vehículo privado. "Quien quiera subir a vivir la experiencia de cómo desconectamos pantallas y entrar en contacto con el presidente Puigdemont, tendrá la oportunidad", ha argumentado el responsable de la campaña, Albert Batet.
Calendari por territorio
Cada día de campaña se destinará a una parte del territorio, que será de donde saldrán los autocares. El viernes 26, estará destinado a Reus y Baix Camp; el sábado 27, se celebrará en les12h y corresponderá al Baix Llobregat y Barcelonès; el domingo 28, también a las 12h será el mitin del Vallès Oriental y Occidental; el lunes 29, a las 19 h como todos los actos públicos entre semana, el Maresme; el martes 30, Terres de l'Ebre; el miércoles 1, Barcelona ciudad; el jueves 2, Osona y Moianès; el viernes 3, El Penedès. El sábado 4, será el míting central, abierto a toda Catalunya, y se celebrará en un espacio diferente, al aire libre, ante la previsión que haya más gente. El domingo 5, no habrá mitin, porque se hará otro tipo de acto. El lunes 6 de mayo, será el turno del Bages y el Berguedà; el martes 7, Lleida y Pirineo y Arán; el miércoles 8, Tarragona; el jueves 9, Girona, que también está previsto que se organice en un lugar diferente.
Las inscripciones se abrirán este viernes en la web de campaña, y los autobuses saldrán de cada ámbito territorial. Por lo que respecta a la huella de carbono, se compensará con una aportación para participar en proyectos en medio ambiente. Junts ha asegurado calculará el impacto ambiental de la flota de autobuses y coches particulares que se apunten a participar, y subraya que este impacto es el efecto de la represión.