Junts per Catalunya ha puesto en marcha el proceso de primarias para formalizar la candidatura del exalcalde y exconseller Xavier Trias como cabeza de lista de este partido al Ayuntamiento de Barcelona. Este jueves se ha reunido la Comisión Municipal Territorial (CMT) de Barcelona, que ha propuesto a la ejecutiva del partido el inicio del proceso de primarias.
Con este procedimiento, Trias quedará proclamado formalmente como candidato, después de que este martes anunció durante una cena de la federación de Barcelona del partido su voluntad de optar a encabezar la lista. En caso de que no se presente ninguna candidatura alternativa, el exalcalde podría quedar proclamado formalmente como cabeza de lista la próxima semana.
Cuenta atrás
La previsión es que este mismo viernes, una vez formalizado el visto bueno de la ejecutiva, los afiliados reciban el correo electrónico notificándoles la apertura del proceso y abriendo la posibilidad de que se presenten más precandidatos, tal como prevé el reglamento de primarias.
Según este reglamento, a partir del día en que se abre el proceso hay tres días más por presentar candidaturas. El día 4 se proclaman la precandidaturas. A partir de aquel momento, los aspirantes tienen que conseguir los avales, de un mínimo del 20% de los afiliados. Hay seis días por recoger avales. Posteriormente se abre la campaña electoral y, finalmente, la votación de primarias.
Un solo candidato
No obstante, si se confirma que hay un solo candidato, según fuentes del partido, sería suficiente con la recogida de los avales para considerarlo proclamado.
De hecho, en el caso de la proclamación el pasado mes de febrero de Elsa Artadi, en que no se presentó ningún otro candidato, ni siquiera se agotó el plazo previsto para la recogida de avales. Una vez se confirmó que había superado el 20% de los avales exigidos se cerró la recogida y se proclamó su candidatura.
Fue precisamente la decisión de Artadi de renunciar a encabezar la lista y retirarse de la política la que ha obligado a reabrir de nuevo el procedimiento para escoger al candidato de Barcelona.