Junts per Catalunya le ha vuelto a hacer la zancadilla este jueves a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados: los independentistas catalanes han votado a favor, junto con PNV, Vox y UPN, de una enmienda del PP que deroga el gravamen a las empresas energéticas(183 votos a favor y 166 en contra). Ha sido en la votación definitiva del nuevo paquete fiscal, que sí que ha salido adelante, pero no exactamente como le hubiera gustado al PSOE. Míriam Nogueras, instantes antes de la votación, ha argumentado que los partidarios de mantener este impuesto tendrán que dar explicaciones sobre por qué quieren "ponen en riesgo las inversiones en Tarragona". Ahora el Gobierno —tal como prometió a ERC, Bildu, BNG y Podemos— ya no podrá prorrogar en forma de decreto el gravamen que está en vigor hasta el 31 de diciembre; en todo caso tendrá que redactar uno de nuevo en el próximo Consejo de Ministros. Así lo admiten fuentes de la Moncloa. También han salido adelante dos enmiendas de Junts sobre el IVA a los yogures y exenciones fiscales a los clubs deportivos; así como una del PP de rebaja fiscal a los trabajadores afectados por la DANA.

Más tarde, justo después de la votación, María Jesús Montero se ha felicitado por haber aprobado el paquete fiscal. La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que "no es ninguna sorpresa que Junts haya dicho que no votará y obstaculizará como pueda cualquier alargamiento del gravamen". "Lo han dicho desde el primer día, y no es ninguna sorpresa", ha aseverado la también ministra de Hacienda. Por su parte, Esquerra Republicana, Bildu y BNG han calificado de "grave" que Junts y PNV "refuercen las estrategias e intereses de la derecha española".

El compromiso del Gobierno: un decreto que es agua de borrajas

Hace un mes, el Congreso de los Diputados aprobó la primera versión del paquete fiscal. En ella, por exigencia de Junts y PNV, no aparece ningún impuesto a las empresas energéticas, un gravamen que actualmente está en vigor pero que caducará el próximo 31 de diciembre. El Gobierno, para garantizarse el voto a favor al paquete fiscal de formaciones como Esquerra Republicana, Bildu, BNG y Podemos se comprometió a aprobar en el Consejo de Ministros un real decreto ley para prorrogar este impuesto un año más; agua de borrajas, al fin y al cabo, porque el decreto tendrá que pasar por el Congreso al cabo de unas semanas y no se acabará convalidando porque Junts y PNV votarán, previsiblemente, en contra.

El intento del PP para seducir a Junts

En todo caso, el texto que salió del Congreso hace un mes se dirigió entonces hacia el Senado, una cámara donde el PP ha aprovechado su mayoría absoluta para incluir enmiendas e intentar que estas quedaran impresas en la versión definitiva del paquete una vez volviera a la cámara baja. La intención de los populares era que Junts per Catalunya y PNV votaran a favor de algunas de sus pinceladas en el Congreso de los Diputados este jueves, y por eso hizo algún gesto al Senado votando a favor de enmiendas de los independentistas catalanes: votó a favor de rebajar el IVA de los yogures al 4% y extender a los clubs deportivos profesionales la exención en el pago de las cotizaciones de trabajadores contratados para la formación, preparación y entrenamiento de menores de edad.

¿Y ahora qué? Disparidad de opiniones entre el Gobierno y los grupos

Con este escenario en frente, estaba la duda sobre la cual pasaría este jueves al Congreso de los Diputados con la enmienda 54 que el PP había incluido en el Senado: derogar el gravamen en las grandes empresas energéticas que está en vigor hasta el 31 de diciembre. Porque juntaires y jeltzales ya se abstuvieron en la votación sobre esta enmienda a la cámara alta. El PNV, que también ha votado a favor, interpreta que esta enmienda ata de manos y pies al Gobierno porque se elimina la base que permitiría aprobar el decreto prometido a las formaciones de izquierda que también sostienen a Pedro Sánchez en pie. "Tendrían problemas en los tribunales", aseveran los jeltzales con los micrófonos apagados.

El Ministerio de Hacienda no hace la misma lectura, niega ninguna preocupación al respecto e insiste en que en los próximos días aprobará el decreto tal como se comprometió con algunos de sus socios. Interpretan que, en lugar de prorrogar el actual gravamen, se pueden 'inventar' otro. En todo caso, el texto que saldría desde la Moncloa con intención de convalidarse al cabo de unos días al Congreso incluiría, según aseguran fuentes del departamento capitaneado por María Jesús Montero, exenciones e incentivos a la descarbonización, que es lo que también pide Junts per Catalunya.

Bolaños salva la Ley de eficiencia a la Justicia a cambio de prorrogar seis meses las ayudas al transporte

Por otro lado, Félix Bolaños ha salvado la Ley de eficiencia en la Justicia en este mismo Pleno a cambio de comprometerse con Podemos a prorrogar durante seis meses más las ayudas al transporte público. El Gobierno también se ha comprometido con los morados a aplazar durante un año la suspensión de los desahucios a las personas vulnerables.