Nueva votación conjunta de Junts y el PP en materia de impuestos. Ahora, en el Senado. Los votos de los populares, que tienen mayoría absoluta en la cámara alta, han permitido que se aprobara una enmienda registrada por los juntaires para rebajar el IVA de los yogures al 4% y establecerlo al tipo superreducido, el que también tienen, por ejemplo, el queso o la leche. Por 150 votos a favor, 103 en contra y diez abstenciones, esta modificación se ha incorporado al paquete fiscal que se ha tramitado en el Senado y que el Congreso de los Diputados tendrá que sellar el jueves. Presumiblemente, de nuevo, el voto del PP y Junts (con connivencia con el de Vox) permitirá que la modificación se incorpore definitivamente y llegue al Boletín Oficial del Estado. Y es que el PSOE no tiene margen de maniobra para evitar que este cambio sea una realidad, según reconocen fuentes socialistas en ElNacional.cat por los pasillos de la cámara baja. Como mucho, podría intentar enmendarlo en una futura iniciativa, pero no está a tiempo de frenar la votación del jueves.

📝 El PP enmienda en el Senado el paquete fiscal de Sánchez con el voto en contra de Junts

📝 Sánchez salva el paquete fiscal: impuesto a la banca y promesa de alargar el de las energéticas

 

Por otra parte, el PSOE y el PP han avalado otra enmienda de Junts que extiende a los clubs deportivos profesionales la excepción en el pago de las cotizaciones de trabajadores contratados para la formación, preparación y entrenamiento de menores de edad. Se ha aprobado por 249 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones. Aparte de eso, en el Senado también se han introducido los cambios promovidos por el PP, que quedaron integrados en la ponencia a través de la mayoría absoluta de los populares: 147 votos a favor y 116 en contra. Sin embargo, Junts no prevé dar apoyo a ello en el Congreso por respeto al acuerdo suscrito con el PSOE. Paso a paso.

IVA del 4% a los yogures y blindaje de las bonificaciones a los clubs deportivos

En relación con el IVA, Junts abogaba para incluir las leches fermentadas en los productos sometidos a un IVA rebajado del 4%, igual que otros “alimentos esenciales” como las frutas, las verduras, las legumbres, el pan, los huevos o la leche. La formación argumentaba que en otros países europeos se aplica un impuesto de este tipo menor al 10% (el que aplica actualmente el Estado español) y citaba, por ejemplo, los casos de Francia (5,5%), Bélgica (6%), Alemania (7%) y los Países Bajos (9%). El objetivo de los juntaires era “facilitar el acceso por parte de la población española” a las leches fermentadas, dado que son unos alimentos “nutricionalmente densos, unas buenas fuentes de varios nutrientes que pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable” y su consumo es “recomendable durante las diferentes etapas de la vida en el marco de una alimentación saludable”.

Con respecto a los clubs deportivos, fuentes de Junts explican a ElNacional.cat que, después de la aprobación de su enmienda al Congreso, detectaron que se podía interpretar de tal manera que no cubriera a todos los clubs deportivos que ellos querían favorecer. La voluntad era bonificar al 100% las cotizaciones de los entrenadores y monitores de los clubs deportivos sin ánimo de lucro. Ahora bien, el redactado, tal como estaba, podía impedir que clubs con alguna categoría profesional no se pudieran beneficiar. Y ahora eso se pincela a fin de que todos los equipos que no tengan ningún jugador profesional puedan salir ganando.

Rechazada una enmienda para posponer la entrada en vigor del impuesto a los vapeadores

Sin embargo, ha decaído una enmienda sobre el impuesto a los vapeadores que pedía Junts. Los independentistas defendían retrasar siete meses (hasta julio) el aumento impositivo a los líquidos que se utilizan en los cigarrillos electrónicos. Es un impuesto que validó el Congreso hace unas semanas después de que el Ministerio de Hacienda consiguiera incluir una enmienda socialista que crea un nuevo impuesto a este producto, así como las bolsas de nicotina. La cámara alta ha cerrado la puerta a ello con seis votos a favor, 251 en contra y seis abstenciones. “No parece oportuno hacer entrar en vigor a día 1 de enero de 2025 un impuesto no sometido a consulta pública previa que impacta directamente en las operaciones comerciales de todas las empresas, que a estas alturas no tienen las condiciones apropiadas ni los ajustes técnicos necesarios en las operaciones para hacer efectivo el impuesto”, esgrimían los juntaires. “Es pertinente ajustar la entrada en vigor del impuesto a una fecha posterior razonable para permitir a los operadores adaptar sus operaciones a las condiciones que se establezcan por reglamento”, añadían.

Y sostenían que es necesario que los productos “almacenados en fábricas, distribuidoras y comercios detallistas” adquiridos en el régimen legal actual y sometidos al gravamen vigente “no se vean sometidos al nuevo gravamen” porque supondría un “gravamen abusivo sobre los productos actualmente almacenados”. “Es razonable que solo los nuevos productos comercializados a partir de la entrada en vigor del impuesto sean sometidos al nuevo tipo impositivo”, concluía su justificación.

Junts comparte algunas de las enmiendas del PP, pero las apoya por el acuerdo con el PSOE

Durante el debate, el senador de Junts Joan Bagué ha reiterado, como hizo durante la Comisión de Hacienda de la semana pasada, que el acuerdo al que llegaron los juntaires con el PSOE durante la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, los “obliga” a votar en contra de algunas enmiendas cuyo contenido podrían “valorar positivamente”. “Sobre la base del acordado con el Gobierno y el PSOE no apoyaremos por más que algunas de ellas las vems con simpatía y las podemos compartir”, ha argumentado. La semana pasada, el mismo Bagué defendió oponerse a ellas “por seriedad, por rigor y por compromiso” con el acuerdo firmado con los socialistas.