El grupo de Junts per Catalunya en el Senado ha registrado este miércoles una batería de preguntas escritas al Gobierno en relación con las informaciones que esta semana ha estado publicando ElNacional.cat, es decir, los Papeles de la Operación Catalunya. Estas publicaciones apuntan directamente al Gobierno del Partido Popular y a quien era su máximo responsable, Mariano Rajoy, en el entramado parapolicial para perseguir a políticos y empresarios catalanes. Las preguntas, registradas por el portavoz juntaire en la cámara alta española, Josep Lluís Cleries, indican que las informaciones publicadas por este diario "constatan que el gobierno del PP de Rajoy investigó al margen de la ley al independentismo catalán en el marco de la Operación Catalunya". En total, son cuatro las preguntas que Cleries ha entrado.

🔴 La extorsión como método en la Operación Catalunya: "Depende de ustedes que quede en nada y se detenga la inspección"

Una de ellas pregunta directamente al ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez si comparte la "definición de la Operación Catalunya como un crimen contra la democracia". En este contexto, Junts también plantea al gobierno central si "es consciente de que el gobierno del PP", en el marco de estas actuaciones, "violó derechos fundamentales de los ciudadanos de un estado de derecho". Además, Josep Lluís Cleries pide una "valoración" del gobierno socialista sobre las investigaciones publicadas, así como si el ejecutivo tiene "pensado adoptar alguna medida al respecto para acabar con la persecución contra las personas por el simple hecho de ser independentistas".

 

Junts pedirá que Rajoy comparezca en el Congreso

En paralelo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya anticipó el lunes que su formación solicitará la comparecencia de Mariano Rajoy en la comisión que se activará en el Congreso de los Diputados sobre la Operación Catalunya y las cloacas del Estado. En una entrevista en TV3, Turull señaló que el asunto "es demasiado gordo" y reclamó el "derecho a saber toda la verdad": "El gobierno del Partido Popular hizo todo lo posible para intentar desprestigiar todo lo que significaba el independentismo y con la complicidad de otros. A partir de aquí, pediremos todas las responsabilidades que se puedan derivar de ello".

Por otra parte, este mismo miércoles, fuentes del PSOE han declarado que la Operación Catalunya es el "Watergate del gobierno del PP y Mariano Rajoy". Los socialistas sostienen que la evidencia de estos "comportamientos gravísimos en democracia" requieren "actuaciones judiciales inmediatas y una investigación política en el marco del Congreso de los Diputados para aclarar tanto el alcance como los creadores y conocedores de esta trama". Sobre el hecho de que los indicios apunten a Mariano Rajoy, el PSOE considera que "no es una cuestión menor que un escándalo de estas proporciones afecte a un presidente que tuvo que ser apartado del cargo por una moción de censura precisamente por la corrupción que asolaba a su partido y al Gobierno". De hecho, los socialistas van más allá y cargan contra el "silencio atronador" de Feijóo sobre esta cuestión y se preguntan: "¿Quedan personas hoy en el PP vinculadas a la Operación Catalunya? ¿Colaborará Feijóo en estas investigaciones? ¿Sabe algo que pueda ayudar a conocer toda la verdad?". "Nadie que discrepara del Gobierno durante los años de Rajoy y los populares puede decir hoy con seguridad que no fue investigado o espiado por esta trama", sentencian.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya