¿"Qué partido son? ¿El de la regresión o el de la inmersión? ¿El del catalanismo o el del unionismo"? ha preguntado el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, señalando directamente este domingo al PSC coincidiendo con el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa al frente del partido, y los ha instado a posicionarse. En un acto de partido celebrado en Vilafranca dentro de la campaña previa a las elecciones municipales, Albert Batet ha asegurado que "ir contra la lengua" no es una cuestión que reside solo en la justicia, sino que ha acusado al gobierno de Sánchez de menospreciar el catalán en la escuela y en la televisión a través de las leyes de Educación y del Audiovisual. Batet ha avisado de que su partido "no será sumiso ni se arrodillará" ante los que "quieren empequeñecer el catalán".

Batet ha acusado a Iceta de haberse mantenido "callado y sumiso" ante la imposición del 25% de castellano en la escuela y también durante la negociación sobre la ley del audiovisual. Por otra parte, Batet y el senador Josep Lluís Cleries han reprochado a ERC su apoyo a los presupuestos generales del Estado (PGE) "a cambio de nada". "Tendrían que servir para defender nuestra nación, la lengua y la escuela", han reclamado.

Desconcierto con el PSC

Con motivo del congreso que los socialistas han celebrado este fin de semana, Batet ha manifestado que "tenemos ganas de saber a qué PSC tenemos en frente" preguntando a sí si será el partido "del 155 o el que tiene voluntad de salir adelante?. Junts ha reprochado directamente a Miquel Iceta, su ausencia durante el debate sobre el uso del catalán que se ha producido durante las últimas semanas, criticando duramente que "hasta ayer no había dicho nada" sobre la 'ley Celaá' ni sobre la normativa sobre el audiovisual.

En esta línea, Batet también ha cargado contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a quien ha preguntado: "¿Qué ha hecho para permitir que el catalán sea oficial a la cámara del estado"?. ¡"No ha hecho nada"!, se ha quejado, mientras ha recriminado que fuera "rápida" a la hora de suspender los derechos de los diputados de JxCat y ERC que estaban en prisión. "Eso sí, pero para defender el catalán en el Congreso, no ha hecho nada", ha subrayado.

Criticas a ERC

El presidente de JxCat, ha animado al independentismo a "no rendirse ni resignarse" y ha criticado duramente ERC por su apoyo a los presupuestos del estado español. "Tenemos que hacer que nuestros votos en el Congreso no sean a cambio de nada, sino que para defender nuestra nación, la lengua y la escuela", ha reclamado. A su vez, el senador Josep Lluís Cleries ha dicho que la aprobación de los PGE "solo sirve para hacer progresar el españolismo rancio y la persecución y la revancha contra Catalunya". Cleries ha aprovechado la cita para criticar a ERC por aprobar hace un año la ley de Educación conocida como 'ley Celaá', y ha recordado que JxCat enmendó la normativa porque consideraba que no protegía la inmersión lingüística. El senador ha recordado que "otros partidos dieron apoyo" y ha lamentado que "ahora Catalunya lo está pagando con cosas como las de los últimos días", en alusión a la sentencia que impone el 25% del castellano en las aulas.

Reclamo por el fondo covid

Junts también ha cargado sobre el anuncio de este domingo de Pedro Sánchez desde Barcelona, donde ha comunicado que el miércoles convocará a todos los presidentes autonómicos para consensuar medidas para parar la sexta ola de la covid-19. Batet ha reclamado a Sánchez que aproveche su visita a Catalunya "para dar la financiación necesaria para pagar enfermeras, médicos y hospitales". Ha pedido así el pago de los 1.600 MEUR del fondo extraordinario de la covid aprobados con una enmienda presentada por JxCat. "Lo que hace falta son menos palabras y más hechos, y más financiación para los catalanes", ha remarcado Batet.

 

Imagen principal: el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet / ACN