Junts per Catalunya prepara el retorno del president en el exilio, Carles Puigdemont. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha comunicado a la ejecutiva del partido que el sábado 27 de julio organizarán un gran acto para "dar apoyo al president en vista a su próximo retorno", según ha podido saber ElNacional.cat. El acto, además, servirá también para conmemorar el cuarto aniversario del partido, que se constituyó en julio del 2020. El encuentro se celebrará al mediodía de aquel sábado en la Catalunya Nord y el secretario general ha pedido a todos los miembros de la dirección que estén en disposición de estar presentes que asistan.

El juez instructor, Pablo Llarena, ha esgrimido la acusación de malversación para evitar aplicar la amnistía ni a Puigdemont ni a los consellers Toni Comín y Lluis Puig. Con este argumento, la semana pasada comunicó que mantiene las órdenes de detención contra ellos, aunque la ley de amnistía especifica que las medidas cautelares se tienen que suspender de manera inmediata.

Detención de Puigdemont

No obstante, Puigdemont mantiene la voluntad de volver para estar presente en el Parlament cuando se convoque la sesión de investidura. En la convocatoria del acto del dia 27, la dirección del partido admite que lo hará "en unas circunstancias no deseadas por culpa de este golpe de toga a la democracia por parte de jueces del Supremo". Junts es consciente de que la posibilidad de que Puigdemont sea detenido tan pronto como pise el Estado español es muy alta, pero asegura que eso no cambiará los planes de retorno que anunció. Precisamente, el presidente del Parlament, Josep Rull, insistió este fin de semana en una entrevista en ElNacional.cat, que Puigdemont volverá cuando se convoque un pleno de investidura y que él, como responsable de la cámara catalana, impedirá que la policía entre en el edificio del Parlament para detener-lo.

Quien sí ha dado carpetazo a la causa contra el president en el exilio es la magistrada del Supremo Susana Polo que ha archivado las investigaciones por terrorismo contra Puigdemont y el también diputado del Parlament Ruben Wagensberg en el marco del caso Tsunami Democràtic. Finalmente este caso ha caido por un error del juez instructor de la Audiencia Nacional, que prorrogó las investigaciones cuando ya ser había superado la fecha límite en julio del 2021, lo cual ha invalidado toda la instrucción posterior a aquella fecha. La investigación contra Puigdemont se abrió el noviembre del 2023.

Los planes de retorno

Puigdemont anunció antes de las elecciones al Parlament que volvería después de los comicios, tan pronto como se convocara el primer pleno de investidura, que se tenía que haber celebrado como muy tarde, el 25 de junio, es decir, diez días después de la constitución del nuevo hemiciclo. No obstante, ninguno de los candidatos que han expresado la voluntad de presentar candidatura, ni el socialista Salvador Illa ni el propio Puigdemont, disponían de la mayoría suficiente para salir investidos y declinaron presentar candidatura, por lo cual, el pleno de investidura se sustituyó por un acto equivalente que puso en marcha el reloj de dos meses para conseguir una investidura antes de que el Parlament se disuelva automáticamente.

Este lunes ERC hizo saber que sus conversaciones con el PSC para la investidura de Illa avanzan a buen ritmo. Paralelamente, el domingo hubo una reunión en Waterloo en que participaron todas las entidades y partidos independentistas en que se conjuraron para responder con un frente común a la negativa de los jueces en aplicar la amnistía.