Junts per Catalunya ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Estado español reconozca al de Kosovo. La formación capitaneada por Míriam Nogueras justifica en la exposición de motivos de la iniciativa que España es uno de los únicos cinco estados de los 27 de la Unión Europea que todavía no han reconocido la república de Kosovo, junto con Chipre, Grecia, Rumania y Eslovaquia. "El Tribunal Internacional de Justicia sentenció, en julio de 2010, que la declaración de independencia de Kosovo no vulneró el derecho internacional, y confirmaba que no hay ninguna norma en el derecho internacional que prohibiera aquella declaración", recuerda Junts en un documento firmado por Míriam Nogueras y por la exalcaldesa de Girona y actual diputada en el Congreso, Marta Madrenas.

 

 

La formación se queja en esta iniciativa de la respuesta que el Gobierno ya dio a Junts per Catalunya en octubre de 2021, cuando argumentó que el no reconocimiento de España al Estado de Kosovo se debe a una declaración unilateral de independencia. En aquel momento, sin embargo, el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez admitía que "desde un planteamiento constructivo", había que hacer un "esfuerzo significativo por solucionar la cuestión del territorio de Kosovo en el marco del diálogo entre Belgrado y Prístina con un acuerdo respetuoso con el Derecho Internacional".

Junts per Catalunya destaca también en su exposición de motivos que el rechazo de España a reconocer la república de Kosovo se traduce en un "obstáculo a la política europea de incorporación de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea". "Es un factor de desestabilización de la zona en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, que esta parte de Europa vive con especial angustia", destacan, aparte de señalar que España se sitúa al lado de Rusia, China o Bielorrusia cuando se niega a reconocer a Kosovo como Estado.

Dicho esto, el grupo parlamentario que lidera Míriam Nogueras recuerda que Junts siempre se ha mostrado favorable al reconocimiento de Kosovo como Estado. "Hemos mostrado nuestro apoyo a las últimas resoluciones del Parlamento Europeo, concretamente las dos últimas de 2023, en las que se pide a los cinco estados miembros de la Unión Europea que reconozcan ya a Kosovo, y permitan avanzar sin más demora en el camino europeo de Kosovo en igualdad de condiciones que los otros países candidatos; y hemos mostrado la preocupación por el hecho de que algunos estados miembros están utilizando herramientas institucionales para complicar el proceso de integración en la región, incluido el de Kosovo," apunta Junts en la proposición no de ley.

Reconocimiento de Palestina

El Estado español se ha negado siempre a reconocer el estado de Kosovo. Si esta vez sí que accediera a la petición de Junts per Catalunya, lo haría justo después de haber hecho lo mismo con Palestina. La semana pasada, el Consejo de Ministros selló el reconocimiento del Estado palestino alineado con las resoluciones de los Consejos de Seguridad de la ONU. Pedro Sánchez informó de que España no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967 "que no sean acordadas por las dos partes", en referencia a Palestina e Israel. Eso implica que, para España, Cisjordania y Gaza tienen que estar conectadas por un corredor, y Jerusalén Este tiene que ser la capital de Palestina.