El PSC y ERC han rechazado la propuesta de Junts per Catalunya de suspender el pleno de investidura de Salvador Illa en una reunión en la Mesa del Parlament. Minutos antes de las 15:15, cuando debía reanudarse el pleno, Junts ha anunciado su petición para detener el pleno de investidura. Tras una primera reunión de la Mesa en la que se ha rechazado la petición de Junts, con los votos en contra de PSC y ERC (los Comuns también estaban en contra de parar el pleno), el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha presentado una petición de reconsideración. La Mesa le ha admitido a trámite y ha convocado una Junta de Portavoces. Finalmente, la Mesa, después de escuchar este organismo, ha decidido no suspender el pleno y este se ha reanudado pocos minutos antes de las 17h. Una vez el pleno se ha reanudado con la intervención de Ignacio Garriga, líder de Vox en Catalunya, Batet ha asegurado que su partido respeta la decisión de la Mesa "por sentido institucional" y por respeto al candidato, Salvador Illa, " que no tiene responsabilidad frente a la situación tan excepcional".

🔴 Puigdemont hoy, DIRECTO | Investidura de Salvador Illa, última hora
 

En un primer momento, Junts había pedido a la Mesa que se alargara la suspensión del pleno y no se reanude hasta que se normalice la situación. "Activar la operación jaula para intentar detener Puigdemont, un diputado electo, como si fuera un terrorista, es gravísimo e inexplicable. Es desproporcionado", ha denunciado Sales, que lo ha tildado de intolerable y malversación de recursos públicos, además de una falta de respeto a la ciudadanía y las instituciones.

Detenciones

En segundo lugar, Junts ha protestado por la detención del Mosso propietario del vehículo en el cual Puigdemont se ha marchado del acto en el Arc del Triomf y la búsqueda de otros agentes que lo acompañaban. La portavoz del grupo ha advertido que Puigdemont no está condenado, ni detenido, ni preso, sino que es un diputado y acompañarlo no es un delito, por lo cual han pedido que se detengan las detenciones y se deje en libertad a los detenidos. "Es totalmente impropio que el Govern dedique recursos públicos a detener a personas que ayudan a un diputado del Parlament a ejercer sus deberes y derecho político", ha remachado.

A las tres y cuarto, la hora en que estaba prevista la reanudación del pleno de investidura, no se ha vuelto a activar el debate porque la Mesa debate la respuesta ante la petición formulada por Junts.

Mientras la Mesa estaba reunida se ha publicado que los Mossos habrían ordenado la detención del secretario general de Junts, Jordi Turull. La Mesa ha rechazado la petición de suspensión, pero el portavoz de Junts ha señalado las informaciones que apuntan a una posible orden de detención del secretario general para pedir la reconsideración de la decisión.