Junts ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta del PSOE para combatir el lawfare y las acciones judiciales abusivas. Así lo ha explicado la formación independentista en un comunicado de prensa dónde ha asegurado que la iniciativa de los socialistas es "insuficiente, limitada y no aborda el problema de fondo". La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha dicho que tienen que presentar esta enmienda porque la propuesta no tiene el alcance que cree que tiene que tener y "se queda muy corta, cortísima". La diputada opina que el PSOE "tiene que decidir si quiere tirar las paredes maestras o se quiere quedar solo con la estética, como hasta ahora."

Después de años de guerra judicial contra el independentismo, el partido liderado por Pedro Sánchez, el cual vive una tormenta en los juzgados por los casos que rodean a su entorno, registra un texto que para Junts no soluciona el problema estructural del Estado español y "se aleja de una verdadera regeneración democrática", según han declarado en el comunicado. El lawfare y la "politización de la justicia" han afectado a los independentistas durante años. La formación ha asegurado que "si los socialistas hubieran actuado antes y no hubieran mirado hacia otro lado, la dictadura de las togas no seguiría actuando impunemente".

La respuesta de Junts llega horas después que los socialistas hayan propuesto que las acusaciones populares dejen de formar parte de los procesos de instrucción, que los partidos políticos no puedan ser acusación popular, que no se puedan abrir causas judiciales a partir de recortes de prensa, que se suprima del Código Penal las ofensas a los sentimientos religiosos y que se aparte a los jueces que hagan declaraciones a favor o en contra de partidos políticos.

Patxi López, portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la cámara baja, es quien ha salido a dar declaraciones después de la presentación de la iniciativa de su partido en el Congreso de los Diputados. En una rueda de prensa, el socialista ha defendido que era "urgente" impulsar un texto legislativo de este tipo con el objetivo de "frenar el acoso de grupos políticos de este país contra sus adversarios". López ha sido preguntado sobre la doble vara de medir de los socialistas: ya hace años que Vox fue la acusación popular en el juicio contra los líderes del Procés que habían organizado el referéndum del 1-O. En opinión del exlehendakari, "lo importante no es cuándo empezó, sino cómo se aborda" este problema. Ha destacado, también, que el lawfare impulsado por los ultras es un problema que tiene lugar en otros países. Por último, ha reconocido que, a causa de las actuales fechas, el PSOE solo ha podido intercambiar algún mensaje" con el resto de grupos parlamentarios sobre esta iniciativa.